domingo, 17 de mayo de 2009

Valiente muchachada de la Armada, en su día


1814 - Día de la Armada Argentina. Hace hoy 195 años, el almirante Guillermo Brown destruía completamente los últimos restos de la escuadra española en el Río de la Plata, que se habían salvado del combate del Buceo, el 14 del mismo mes y año. Este triunfo decisivo de la escuadra argentina contra el poder español, decidió la rendición de Montevideo. En rememoración de este combate, se celebra hoy el "Día de la Armada".

Esfeméride publicada hoy en un medio cibernético. Esta batalla fue sumamente importante para la Revolución de Mayo, porque la conquista de Montevideo -que se realizó en junio- aseguró y consolidó una plaza sumamente importante desde el punto de vista militar y comercial.
San Martín escribió que la victoria de Brown en aguas de aquella plaza era "lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento".
Guillermo Brown, es otro de nuestros héroes que nunca tuvo el reconocimiento que se merece. Tal vez, en algún momento, nosotros, los argentinos, hagamos alguna película con su larga e interesante vida.
Sencillo homenaje del Escriba a uno de sus próceres preferidos, de origen irlandés.

No hay comentarios: