miércoles, 6 de mayo de 2009

De encuestas, porcentajes y votos

Con esta encuesta en la mano, supongo que K tomó la decisión de "bajar al llano" y darse un "baño de multitudes" para ver si levanta un poco los números. Ni inyectándole un licuado de Viagra todas las mañanas, podrá lograr que esos valores suban.

Hoy Urgente 24 titulaba la visita de la reina Cris "Nos prometieron $300 por persona pero hay que quedarse hasta que termine..."

En definitiva, con esto se comprueba de donde viene tanto "fervor popular". Aprovecho este tema para comentar que a cada taxista que fue a la manifestación del Día del Trabajador, le pagaron $100. Tenía que dar el presente, le entregaban una pulsera que luego devolvieron contra la entrega de lo pactado. No nos asustemos porque todos estos actos "populares" tienen la misma forma de manejo. Por eso hubo tanto enojo con el campo y sus concentraciones: nadie pagó nada y el número de gente reunida superó cualquier pronóstico previo.

Pero retomemos el tema de los porcentajes de la encuesta. En 2007, Cris ganó con el 45% de los votos positivos emitidos (8,6 millones sufragios). Pero si tenemos en cuenta el total de la gente que votó 20,6 millones, ese porcentaje se reduce al 42%. Es decir que la mayoría de la ciudadanía NO LA VOTO (Carrió 4,4 millones; Lavagna 3,2 millones; Votos Nulos y en blanco 1,5 lo mismo que obtuvo Rodriguez Saa) El resto pertenece a todos los partidos de la oposición minoritarios.

Y esto no es todo. En 2007 votó el 76% del padrón electoral, que era de unos 27 millones de personas. Entonces, si tomamos los 8,6 millones de votos que obtuvo Cris y lo comparamos con el TOTAL del padrón, la reina obtuvo solamente el 32% de los votos a nivel nacional. ¡Casi el 70% del país le dio la espalda!

Esta manganeta de considerar únicamente los votos positivos (nulos y en blanco quedan afuera) formó parte del acuerdo del Pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín. Para mi gusto un fraude al electorado, porque no refleja la verdadera situación ni el "humor" de los que votan. El voto en blanco dejó de tener sentido, porque no tiene incidencia. En este caso en particular, doña Cris debiera haber ido a ballotage, porque no superaba el 42% necesario para no ir a esa instancia.

Como verá, mi querido lector, a los ciudadanos de a pie nos siguen follando, para el bienestar de la clase política. Mi sugerencia, vaya a votar y explíquele a ese amigo/a suyo/a que no ir, es hacerle el juego más fácil a K. Ud. me entiende.

1 comentario:

Natalia, la capricorniana alegre dijo...

¿Dónde hay que anotarse para que me den los 300 pesos? ¿También dan pulserita? Esto es muy viaipi.

Claro que lo entiendo, ya estoy haciendo campaña para que todos vayan a votar aunque no quieran. Hasta les prometo cosas...

Habría qué preguntarse por qué dejamos que no sigan follando ¿no?