domingo, 4 de enero de 2009

Tema caliente

Es tapa de página en todos los periódicos y sitios de internet del mundo: el ataque israelí a la franja de Gaza. Desde que comenzó esta escalada bélica me abstuve de hacer comentarios, porque las noticias, dependiendo de la orientación política del editor, son en algunos casos hasta opuestas. Además, cada uno de nosotros ya tiene una idea formada sobre la política en esta zona caliente del planeta.

Sin embago hoy leí un interesante reportaje a Abraham B. Yehoshua un escritor prolífico, al que se le considera uno de los mejores escritores modernos de Israel. Muy comprometido con los procesos de paz entre israelíes y palestinos participando en la iniciativa de Ginebra. Hace 40 años que integra la izquierda de su país. ¿Y qué es lo que dijo este señor?

"Pregunta. Usted ha dicho que la campaña militar sobre Gaza está justificada.
Respuesta. Sí, está justificada, porque lo que es injustificable es que Hamás dispare 70 cohetes en un día. A nadie le gusta ver lo que está pasando en Gaza, pero es una decisión moralmente correcta. La comunidad internacional dice que es una respuesta brutal y demasiado fuerte. La gente habla de David contra Goliat, pero hay que darse cuenta de que la capacidad de sufrimiento de los palestinos es mucho mayor y eso les hace más fuertes. Por eso nuestra respuesta tiene que ser mucho mayor, porque hay que hacerles entender que tienen que parar los cohetes. Una respuesta moderada no les impresionaría. Cerramos los pasos fronterizos, cortamos la electricidad y eso no les hizo pensar en parar los disparos."
Sigue aquí

ACTUALIZACIÓN
Brillante análisis de Jorge Castro sobre la importancia de la disuasión en este conflicto. Vale al pena

No hay comentarios: