martes, 30 de diciembre de 2008

Unico animal que se tropieza dos veces con la misma piedra

Rothbard me hizo un comentario en el post anterior, por cierto muy atinado, en donde menciona el esquema Ponzi (foto) utilizado por Madoff y muchos otros más. Buceando en Internet, encontré este breve relato histórico de estafas a nivel mundial. Me resultó interesante conocer la cantidad de veces que se aplicó este sistema fraudulento, y sobre todo, la insistencia que tenemos los humanos para repetir los mismo errores, una vez tras otra. Con gusto lo comparto.
"El esquema epónima fue orquestado por Carlo Ponzi, quien en 1920 pasó del anonimato a ser un notable millonario de Boston en seis meses valiéndose de esta trama. Se suponía que los ingresos provenían del intercambio de Cupones de respuesta internacional. El prometía el 50% de interés (retorno) en inversiones de 45 días o “duplica tu dinero” en 90 días. Alrededor de 40,000 personas invirtieron cerca de 15 millones de dólares en total; al final, solo un tercio de ese dinero les fue regresado. Además de la trama Ponzi ha habido otras tramas históricas similares:
Antes que Ponzi, en 1899 William “520 Porciento” Miller abrió su empresa como la “Unión Franklin” en
Brooklyn, New York. Miller prometía 10% de interés semanal y sacó provecho de las principales características de los planes Ponzi tales como la reinversión de las utilidades de los clientes. Estafó a los compradores en cerca de 1 millón de dólares y fue sentenciado a cárcel por 10 años. Luego de ser perdonado, abrió una tienda de abarrotes en Long Island. Durante la investigación Ponzi, Miller fue entrevistado por el Boston Post para comparar su esquema con el de Ponzi; el entrevistador las encontró notablemente similares, pero la de Ponzi se volvió más famosa por tomar siete veces más dinero.
En Rumania, entre 1991 y 1994, la
trama caritas, ejecutada por la compañía “Caritas” de Cluj-Napoca, en poder de Ioan Stoica prometía ocho veces el dinero invertido en seis meses. Esta atrajo 400.000 depositantes de todo el país, quienes invirtieron 1 billón 257 mil millones de lei (cerca de mil millones de dólares) antes de ir a bancarrota el 14 de agosto de 1994, con deudas de 450 millones de dólares). El propietario, Loan Stoica fue sentenciado en 1995 por la Corte de Cluj a un total de siete años de prisión por fraude, pero él apeló y la condena fue reducida a dos años; de ahí llevó el caso a la Suprema corte de justicia y la sentencia finalmente fue reducida a un año y medio.
Entre 1962 y 1974 en
España, la empresa SOFICO.
Entre 1970 y 1984 en
Portugal, una mujer conocida como Dona Branca mantuvo un esquema que pagaba el 10% mensual de interés. En 1988 fue sentenciada a 10 años de prisión. Ella siempre declaró que solo trataba de ayudar a los pobres, pero en su intento se demostró que ella había recibido el equivalente a 85 millones de Euros.
En enero de 1984 Adriaan Nieuwoudt inició un esquema con un aparente producto en
Sudáfrica. A los subscriptores del plan se les enviaba un “activador”, usado para cultivar en leche una sustancia, que a su vez era devuelta a la Kubus Kwekery con un 30% de beneficio sobre el dinero pagado por el activador. El Tribunal Supremo de El Cabo determinó que el esquema kubus era una lotería ilegal.
Mil seiscientos inversionistas en la compañía Diamond Mortgage y A.J. Obie, dos firmas con los mismos administradores, perdieron aproximadamente 50 millones de dólares en lo que la corte de apelaciones de Michigan describió como “El esquema ‘Ponzi’ más grande reportada en la historia del estado.”

MMM fue una compañía Rusa que existió en los 90. Involucró al menos dos millones de personas y llegó a recolectar el equivalente a 1.500 millones de dólares antes de hundirse. Su fundador, Sergey Mavrodi, fue sentenciado a 4,5 años de prisión en el 2003.
En 2008 quebraron en
Colombia varias empresas que funcionaban bajo esquemas Ponzi, siendo la caída de DFRE (Dinero Fácil Rápido y Efectivo) en noviembre uno de los casos más publicitados junto en noviembre de 2008 con la igualmente intervenida DMG, una empresa multinacional acusada de actuar bajo un esquema Ponzi.
Un Esquema Ponzi, que de confirmarse sería la mayor estafa de su género hasta la fecha, es el de la perpetrada por el antiguo director del
NASDAQ, Bernard Madoff, y revelada por él mismo en noviembre de 2008 a sus empleados, con un agujero de 50.000 millones de dólares, que afecta a casi todos los hedge funds de la banca privada internacional."

No hay comentarios: