martes, 30 de diciembre de 2008

Mascaritas

"Por primera vez un juez investigará la existencia de falsos detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet. Así lo decidió ayer la Corte de Santiago horas después de que el gobierno lo solicitara tras el descubrimiento de que cuatro personas que figuran como víctimas están vivas (dos viviendo en Argentina) o no fallecieron a raíz de la violencia desatada con el derrocamiento de Salvador Allende en 1973."

Si aquí hiciéramos lo mismo que en Chile, nos haríamos un festín. Si la misma jueza Argibay figuró durante años (más de 20) como "detenida-desaparecida" en el anexo del Nunca Más y nadie, ni siquiera ella misma, lo hizo corregir.

O el caso del listado de desaparecidos del Parque de la Memoria, en donde figuran ex combatientes montoneros y del ERP, muertos en acciones terroristas o por sus propios camaradas como es el caso de Fernando Haymal, que en el Fallo de la Causa 13 la Cámara que juzgó a los Comandantes, da por probado que lo ejecutaron los propios Montoneros luego de un "juicio revolucionario por delator" en 1975, durante un gobierno constitucional. La Cámara se basa en lo publicado en la Revista "Evita Montonera" Nº 8, de esa fecha, que publica el "juicio a Haymal y la sentencia de ejecución".
¡Qué festival nos haríamos y cuantas mascaritas se caerían!

No hay comentarios: