domingo, 28 de febrero de 2010
Políticamente incorrecto
Florencia Peña, la "pechugona", confesó que de haber nacido en otra época "hubiese sido montonera".
Yo comprendo que algunas personas que están expuestas a las cámaras de TV, micrófonos y periodistas en general, tienen que hablar, emitir opinión y hacer su propio negocio. En este caso, estar al lado del gobierno. Cada uno elige como llevar adelante su vida y eso no es criticable, aunque podamos estar de acuerdo o no.
Lo que me resulta muy chocante, es que diga que quiera ser terrorista, asesina y atentar contra un gobierno democrático. Eso fue Montoneros. No hay que olvidarse que este grupo que nació durante el gobierno de Lanusse, realizó durante el gobierno democrático de Perón-Perón, las acciones más violentas y ejecutó la mayor cantidad de atentados y asesinatos en toda su corta historia.
La idealización de la lucha revolucionaria, copiada de Cuba, terminó en una ola de matanzas sin razón. No lo digo yo. Lo dicen los propios protagonistas de esa historia. Pase por una librería y compre. Le recomiendo Montoneros, la soberbia armada. Tal vez, prefiera a Fuimos Todos, del Tata Yofre o el Nadie Fue.
Me parece que no se puede hablar con tanta ligereza. Nuestro país vivió un época de plomo y sangre al cual nadie quiere regresar. Las heridas siguen abiertas y al menos, hay que tener la desencia de respetar a los muertos y a sus familias.
Florencia Peña, se perdió la oportunidad de callarse la boca. Apoyar a este gobierno, no implica apoyar a Montoneros, sobre todo, porque ni Nestor, ni Cristina lo fueron. Huyeron de La Plata al sur, para no verse implicados en nada y poder hacer dinero. Filosofía que se encontraba en las antípodas, al menos en sus inicios, de este grupo terrorista.
Lo mío no es políticamente correcto. Pero yo viví durante esos años. Ella lo leyó o le contaron.
sábado, 27 de febrero de 2010
Derechos Humanos para algunos
Una vez más, comprobamos que los Derechos Humanos existen para algunos. Lamentablemente una minoría progresista.
La muerte del opositor castrista Orlando Zapata Tamayo es otra muestra dentro de esta triste historia. Imagínese Ud. si eso hubiera sucedido, por ejemplo en Colombia o en el actual Perú. Seguramente las repercusiones en los medios hubieran sido totalmente diferentes.
En nuestro país, tenemos años de vivir esta situación. La violencia fraticida de la década de los ´70 nos marcó a fuego. Y, la definición de Derechos Humanos, es patrimonio exclusivo de aquellos que integraron los grupos terroristas de Montoneros, ERP, FAR, FAP y varios otros más pequeños. Los miles de familiares de los asesinados o aquellos que quedaron lisiados debido a los atentados de estas bestias -jóvenes idealistas para el gobierno- nunca fueron considerados dentro de aquellas organizaciones que levantan las banderas de esos derechos que, casualmente, están torcidos a la izquierda.
Por eso, pretender que este gobierno o aquellos que apoyan las ideas progresistas emitan un comunicado repudiando la muerte de Tamayo, es algo infantil. Hace tiempo que aprendí a convivir con esta hipocresía de algunos. La sociedad no piensa como ellos, aunque aparenta estar anestesiada.
viernes, 26 de febrero de 2010
La amabilidad uruguaya
Me encuentro de vacaciones -cortas por cierto- en Uruguay. En estos pocos días que llevo aquí, que me impiden poder acceder a este sitio con mayor asiduidad, he encontrado una paz y tranquilidad que en mi país no tengo.
Se trata de comparar lugares turísticos de la costa en ambas orillas del Plata y puedo decir que entiendo a aquellos que pudiendo viajar, se vienen para estos lares.
No encontré un negocio, restaurant, café, estación de servicio, supermercado o lugar que Ud. quiera agregar en donde la empleada o empleado de turno no me atendiera con una sonrisa en su rostro y con una amabilidad interior que se nota algo natural y espontáneo. Debo aclarar que en algunos sitios, he ingresado a las doce de la noche, luego de un largo día de atención al público.
Chequeando mi email en un café con Wi-Fi, un cliente con un amigo se sentaron en la mesa de al lado. Al rato el señor me pregunta:
- ¿Ud sabe cuánto gana un empleado de aquí?
- La verdad es que no tengo idea -respondí y le pregunté - por curiosidad ¿por qué lo pregunta?
- Es que estoy fascinado con los empleados que me atienden. Seguramente deben ganar bien.
- Lo que sucede -comencé a explicarle como si fuera un entendido en la materia- es la forma de ser de los uruguayos. Es innato. Además, defienden su empleo y negocio. Si nos atienden bien, tanto Ud. como yo y los miles de extranjeros que pasan por aquí, van a volver.
- Tiene razón. En el hotel donde paramos, es igual. ¡Qué diferencia con nuestro país, en donde cada vez que entro a algún negocio, parece que le estuviera haciendo un favor al empleado que me toca en suerte!
Luego, la conversación siguió por el lado político que terminé pronto, con la excusa que debía preparar un informe.
Ahora uno comprende porqué un país está como está y el otro, más grande, se está desintegrando. No es casualidad. Me alegro mucho por la gente de Uruguay y lo lamento por nosotros. Abrir los diarios argentinos aquí, es como leer una novela de terror. ¡No quiero volver!
martes, 23 de febrero de 2010
¿Maten a la yegua o la burra?
“Pero si uno se acuerda – y discúlpeme voy a tomar un ejemplo que a muchos no les va a gustar – pero por ejemplo vi crecer la Villa 31 desde 1995 porque fue la fecha en la que comencé a ser Legisladora Nacional. Entonces todas las semanas, desde 1995 al año 2003, pasaba semanalmente desde Aeroparque para ir a mi casa y luego a la Legislatura Nacional por la Villa 31. Yo me acuerdo que era en su origen chaperío y cartón prácticamente, y hoy, lo que es eso que a muchos tampoco les gusta, revela también como ha crecido la República Argentina.”
Cristina Kirchner
Cada vez que la Reina de Tolosa abre la boca, nos sirve para comprender la famosa frase de Lord Byron "Más conozco al hombre, más quiero a mi perro" Sigo insistiendo y preguntando, ¿no tiene a nadie a su alrededor que le diga que no hable más? ¿Que prepare un discurso previamente y sepa lo que no puede decir?
Siento vergüenza ajena, de saber que los extranjeros leen las estupideces que dice y piensen que nuestro pueblo es una tropilla de burros como ella.
Por favor, Dios, ¿qué mal hemos hecho para merecernos a esta gente?
viernes, 19 de febrero de 2010
Comprar o no comprar, esa es la cuestión
Según el artículo de La Nación de hoy "Para la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el dólar no es un negocio atractivo en este momento. "No es momento de comprar dólares", disparó la titular de la entidad que maneja la política monetaria, es decir, entre otras cosas, ni más ni menos que la cotización del dólar frente al peso."
Que quiere que le diga, ¡hay que salir a comprar dólares!
Esta frase me recuerda al ex ministro de Economía Lorenzo Sigaut cuando dijo "el que apuesta al dolar pierde" y poco tiempo después se fue todo al carajo (¿Ud. sabe que es un carajo? Se le dice así al lugar que tenían los veleros en donde ponían a una persona para que mire el horizonte y de aviso de cualquier novedad. Rodrigo de Triana, que fue el tripulante que avistó tierra en el primer viaje de Colón, se encontraba en un carajo. La expresión "andate al carajo" es muy gráfica y clara)
Evidentemente la situación económica no anda bien y las perspectivas para este año, según varios empresarios, tampoco pinta para festejar. Tenemos serios problemas internos y todo, debido a una pésima administración de este gobierno.
Espero que recapaciten antes de que sea muy tarde.
viernes, 12 de febrero de 2010
El lustrabotas filosófico
Cuando quiero enterarme de la temperatura de la sociedad, mejor dicho, de la gente de la Ciudad Autónoma (que no lo es) de Buenos Aires, suelo conversar con los tacheros. El taxi es un medio que suelo utilizar de vez en cuando.
Como alternativa también hablo con los vendedores de revistas y diarios y con los lustrabotas. Ellos tienen bien medido el pulso de todos nosotros.
Hoy, luego de hacer unos trámites en el centro, vi un lugar vacío para limpiar mis zapatos y me senté, el diálogo fue más o menos así:
(Yo) - Hola Maestro, ¿cómo andamos?
(Él, dejando de leer Clarín y me lo pasa) - Sobreviviendo
- ¿Tan mal está la cosa?
- Mire, nosotros somos una familia numerosa. Mis muchachos trabajan y tengo una hija estudiando, la plata no alcanza.
- Sin embargo aquí dice que el Estado le aportó 2.300 millones a Aerolíneas el año pasado
- Si, pero también dice que con ese dinero se hubiera podido mantener a un millón de chicos durante un año. ¿Porqué no la privatizan y los privados se hagan cargo de esa deuda?
- Lo que pasa es que estamos subsidiando a los pocos que viajan por avión.
- Estamos mal. Esta gente (por el gobierno) no actúa bien. Tendrían que dialogar más cambiar un poco.
- Pero si la presidente dice que hay que profundizar el modelo...igual le quedan como dos años más de gobierno.
- No van a llegar. Mire, cuando los negros (sic) ven que no pueden comer van a hacer quilombo. Las cosas están muy caras, ¡no se puede comprar ni verdura! Mire lo que hizo y dijo Mujica en Uruguay. Les habló a los empresarios claramente y les dijo...bueno...que no los iba a joder. Acá lo que hacen es afanar, mire.
Mientras le pasaba el cepillo a mis zapatos, betún y la franela, la conversación siguió sin pausa. Por supuesto que el diario lo doblé y escuché atentamente a este señor, quién, desde esa posición humilde pero pulcramente arreglado, estaba dando una clase de sentido común.
Me despidió con un "¡Que pueda seguir comiendo!" y otro cliente se sentó frente a él.
Mientras buscaba la estación del subte, pensaba que los políticos debieran recorrer la calle o al menos enviar representantes para que escuchen a la gente. Más de uno se llevaría una gran sorpresa y tal vez, ahorrarse el presupuesto de encuestas.
miércoles, 10 de febrero de 2010
"No culpes a la noche, no culpes a la lluvia"
Casi, como imitando a Luis Miguel, nuestra reina Batata manifestó que, "la carne aumentó porque llovió".
Quizá, cuando deje el cargo se escriba un libro con sus frases célebres y ésta será incluída, porque lo que dijo es una estupidez mayúscula.
Tengo amigos con campo y muchos de ellos tenían ganado que fue suplantado por la soja porque K impuso un plan para el vacuno, que no hacía rentable mantener las cabezas en el campo. Ergo, se vendieron vientres y los stocks se fueron reduciendo. Lo mismo sucedió con los tambos y las vacas lecheras que terminaron como chuletas.
En algún post viejo escribí algo al respecto. Pero también hubo un vaticinio, que este año se importaría carne de Uruguy y Brasil. Esta visión fue errónea, porque ya, desde el año pasado en algunos lugares de nuestro país la carne es importada.
La gente del campo le venía advirtiendo al gobierno lo que iba a pasar y cuando saltó el problema, resulta que la culpa es de la lluvia. Seguramente, la inflación es consecuencia del calor y la inseguridad de la gripe A H1N1.
Uno de los principales responsables de este lío es K, quién ordenó a Moreno actuar sobre la carne y la lecha, importándole muy poco la base de toda economía: oferta y demanda.
Un amigo mío que tiene campo con ganado me explicaba que en diciembre, le pagaron una jaula de novillos a $6,50 el kilo y que en los primeros días de febrero, el precio subió a $10,50 y con fuertes pedidos.
La gente quiere carne y no hay para faenar. Insisto una vez más: esto es consecuencia de una política nefasta de años de desmanejo de los problemas del campo. Aumentar el stock ganadero significa años de trabajo, porque un novillo no se siembra y cosecha en doce meses.
No van a reconocer el error. Simplemente acusarán a otros de sus propias falencias e impericias. Como siempre.
martes, 9 de febrero de 2010
Nos siguen mintiendo
"No hay inflación, hay un reacomodamiento de precios" dijo el ministro de economía sin que se le moviera un músculo.
Puedo aceptar que me mientan, porque es la forma que tienen nuestros representantes para hacer política. Pero, lo que no tolero, es que me tomen por pelotudo.
Este anuncio sigue la línea establecida por el gobierno de tapar el sol con un colador. Las cifras del IndeK por ejemplo, van de la mano con esta política. En un post de septiembre del año pasado titulado Kirchnelandia sin pobres comentaba este mismo asunto.
El ultraK gobernador de tucumán, Alperovich señaló que "nadie puede negar la inflación" y el bigote que habla, Anibal, afirmó que "Acá no hay un aumento generalizado de precios"
Sin embargo, Moyano, reclama un aumento del 20%. Me parece correcto que pretenda que sus asociados ganen más de $5.500. ¿A quién no le gustaría? El problema es que las cifras de inflación oficial están muy por debajo del 20 y los aumentos que recibe el trabajador -costo para el empleador- se trasladan al consumidor. Llegará el momento que convendrá parar los camiones, antes de fundir la empresa. Este es un ejemplo que puede trasladarse a cualquier otro rubro.
Lo que está sucediendo ahora, ya fue advertido por muchos economistas. Sin embargo, el gobierno, tiene en su mira poder sobrevivir los próximos dos años, manoteando de donde pueda.
Eso sí, a los jubilados les aumentan un 8% a los $800 de jubilación mínima que cobran. ¿Me puede decir cómo hace Ud. para sobrevivir un mes, con $864?
Como dijo J. F. Kennedy, "se puede engañar a muchos poco tiempo, o a pocos mucho tiempo. Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo".
Una consulta, ¿Y"Lassie" Moreno?
domingo, 7 de febrero de 2010
Discriminan a un almirante
Esta semana que pasó, y no fue publicado en ningún sitio, un almirante recientemente ascendido presentó su pase a retiro.
Según la información disponible, lo hizo porque su jefe máximo, Godoy, le cambió el destino que tenía como Director de la Escuela Naval a otro sitio. Esta decisión la tomó, luego de recibir un comentario sobre que el citado almirante tenía una hija monja y un hijo sacerdote. Esta situación hacía imposible, para el que administra la Marina actual, la permanencia del almirante al frente del instituto de formación naval.
Esto es un claro hecho de discriminación.
Ya hubo antecedentes de oficiales que no ascendieron por tener un apellido poco agradable para la ministra de defensa. Nada se hizo en la Armada. Ahora, le toca el turno a otro, por cuestiones familiares que no afectan en su trabajo.
Es importante señalar que el almirante discriminado, goza de muy alto prestigio dentro de su promoción además de ser un excelente profesional y ocupar el primer lugar en el orden de precedencia.
¿Y los Derechos Humanos? mientras tanto Godoy, almirante K, sigue vendiendo y entregando a sus subordinados, sin entender que más tarde o más temprano, también será carne de cañón.
miércoles, 3 de febrero de 2010
¡Y seguimos con los verdes!
El 25 de enero pasado publiqué un post titulado "No compren dólares" en donde señalaba la repercusión que había tenido las palabras de Redrado, en donde amenazaba con publicar a los amigos del poder que habían comprado dólares, entre las cuales figuraron las denuncias de Anibal F y Rossi por encubrimiento.
Ahora, salta el tema nuevamente con la compra de dos palitos verdes por parte del ex presidente en funciones, por supuesto, respaldado por Anibal F y Rossi, diciendo que no había nada ilegal.
Entonces, estimados voceros, ¿en qué quedamos?
Vuelvo a insistir en el concepto que, siendo ex presidente y esposo de la actual presidente, sus actos no solo deben ser inmaculados, sino parecerlos. Como la mujer del César, ¿vio? Pero este elefante bizco es impresentable y se caga -con perdón de la expresión- en todos y todas.
Esto es lo que dice Perfil respecto a la defensa que hizo K en su email a Víctor Hugo Morales:
1. Kirchner aseguró que compró 2 millones de dólares sin fines especulativos porque los utilizó para pagar el Hotel Alto Calafate. La pregunta cae de maduro: ¿por qué no hizo una transferencia en pesos a la cuenta en dólares de los vendedores? 2. Además, de su declaración jurada se desprende que la pareja presidencial siempre apostó a la divisa estadounidense. Desde 1999, los Kirchner tienen la mayor parte de sus ahorro en dólares, e incluso un año antes de la operación contaba con U$S 4 millones. Es decir, al momento de la compra del Alto Calafate ya contaba con dólares para enfrente la operación. 3. "No existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas", señaló en el comunicado para desprenderse de interpretaciones especulativas. Pero el Hotel Alto Calafate estaba dolarizado. Por lo tanto, el matrimonio presidencial hizo, de todas formas, una diferencia a su favor de más de 1 millón de pesos al día de hoy. 4. La polémica compra millonaria se realizó, aunque el Gobierno y los Kirchner intenten minimizarlo, en el momento más crítico de la crisis financiera global. Mientras Kirchner compraba dólares, Cristina convocaba a "trabajar y producir". En octubre de 2008, subía el dólar, caía la bolsa y se iban capitales: el sector privado había comprado U$S 3500 millones, unos U$S 160 millones diarios en promedio. "El dinero no se empolla", sino que "crece como inversión", señalaba la Presidenta por entonces. ¿Por qué hacer una operación de este tipo en un momento tan delicado? ¿Por qué no apostaron al modelo que, según la Presidenta, no se vería afectado por la crisis? 5. Si la operación es tan transparente, ¿por qué el ex presidente se demoró dos días en dar explicaciones?, ¿por qué no aceptó hablar en vivo con Víctor Hugo Morales?, ¿y por qué no brindó más detalles de las operaciones bancarizadas? No especificó los bancos, cuentas, entidades bancarias, ni mostró documentación que respalde su descargo.
6. "El nombre de Néstor Kirchner no figura en ningún lado vinculado al hotel, según la investigación que hizo el periodista de Leuco".
martes, 2 de febrero de 2010
Candidata al Oscar
No, no es nuestra reina Cristina. Resulta que recién se confirmó que la película El secreto de sus ojos, fue nominada al Oscar, dentro del grupo Mejor Película Extranjera. Un merecido premio, por cierto.
Esta película la vi cuando recién se estrenó y me pareció brillante. El comentario del Escriba Cultural en esa oportunidad fue de cinco Escribas.
Como seguramente Ud. la vio no voy a historiarla. Simplemente decir que, sin banderías políticas ni tratar de lavar cerebros, sin utilizar sexo y violencia taquillera, con un guión excelente, fotografía y algunos toques de computadora, actores de lujo y un director que aglutine, se pueden hacer filmes como éste, que ha batido récords de taquilla.
¡Un fuerte aplauso para todos los involucrados!