sábado, 31 de diciembre de 2011
domingo, 18 de diciembre de 2011
Primeras instrucciones kirchneristas 2011-2015
"1. Educación Tal como se anticipó la semana pasada, los nuevos pronombres personales serán los siguientes: yo, tú, Néstor, nosotros, vosotros, ellos . Ejemplo para la conjugación de verbos en tiempo presente: yo distribuyo la riqueza, tu distribuyes la riqueza, Néstor distribuye la riqueza, etc. etc.
2. Economía Luego del lanzamiento de las monedas de 2 pesos, el Ministerio de Economía anuncia que está en estudio la nueva moneda de 3 pesos, cuyo prócer, obviamente, ya fue definido . Entrará en circulación en cuanto resolvamos cómo se hacen los piloncitos de 10 pesos.
3. Política interior Se ordena que, a partir del 1° de enero de 2012, todos los votos del gobernador Scioli pasan a pertenecer al vicegobernador Mariotto . Se decreta que a partir del martes próximo todos los bonaerenses deberán renunciar al cariño y simpatía que tienen por el gobernador Scioli y transferir su cariño y simpatía al vicegobernador Mariotto. Podrán hacerlo voluntariamente por Internet o llamando por teléfono a la nueva Subsecretaría de Popularidad y Carisma de la provincia de Buenos Aires o concurriendo a la sucursal de La Cámpora más cercana a su domicilio.
5. Ciencia y Tecnología Asimismo se decreta que el Sol gira alrededor de la Tierra, que ésta es el centro del universo, y que Galileo Galilei seguramente es un puto que escribe en el suplemento Ciencia y Tecnología del diario La Nación ."
Lea el texto completo aquí
sábado, 17 de diciembre de 2011
Al maestro con cariño
Me inflé como un globo cuando el "Maese" publicó su comentario en este humilde lugar y a partir de ahí comenzamos a intercambias comentarios; cada vez que aparecía un dibujo suyo allí me presentaba y él hacía lo mismo con alguno de mis artículos.
Durante estos años de correos virtuales, supe ganarme a un amigo que siempre admiré desde mi juventud (y la suya). Pero, como decía mi suegro, "la felicidad nunca es completa", mi estimado y querido CEO borró su blog y desapareció (de internet, incluyendo su Facebook) Sucedió unos pocos días después del resultado de las elecciones.
Creo suponer cual fue su motivo. Pero se que muchos seguidores, entre los que me incluyo, lo extrañamos y lo necesitamos. Necesitamos ese cable a tierra que significa una sonrisa o una carcajada, cuando la situación es tensa y problemática. Necesitamos reirnos de nuestras penas y desaciertos. Necesitamos ese lugar que nos permita desahogarnos e intercambiar nuestras ideas.
Por ello, como dice la frase tan popular "¡Volvé, CEO, te perdonamos!"
jueves, 15 de diciembre de 2011
Tranquilo...que no pasa nada
Caso 1: A la policía le ordenan que nadie pase, como la famosa frase que tanto le gusta a los progre "NO PASARAN" y la juventud idealista -paga- de la Cámpora no acepta un NO como respuesta e intenta avanzar. Como no podía ser de otra manera, hubo palos por ambos lados.
El "felpudo" de Scioli se mete en un berenjenal de aquellos mientras su vice, Mariotto, no para de reirse y aplaudir. Acuartelamiento, prensa y levantamos la medida. ¿Ud. cree que pasará algo? La "investigación" será tapada por alguna otra noticia y dentro de unos días nadie hablará más del tema. Todos los policías suspendidos volverán a su trabajo y los camporistas, a romper la paciencia en otro lado.
Caso 2: Nuestra reina en su discurso de asunción denuncia a los gremios de "extorsión" y que Perón no era peronista. Ausente sin aviso, el compañero Moyano, devuelve el convite con un "quiero retruco": nunca hubo mejor gobierno para los trabajadores que Perón y que los cabecitas negras van a seguir reclamando lo que consideran justo. Los medios de prensa que quieren sangre, se desgarran las vestiduras y preparan el terreno para una futura batalla.
No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta que Moyano no puede pelearse con un gobierno que le maneja la caja. Nuestra reina, que reina pero no es tonta, sabe que los sindicatos le pueden hacer la vida imposible y que la "calle" será un infierno. Ambos saben que tendrán más que perder que ganar.
Caso 3: La denuncia que hizo el Secretario de Transporte contra el gremialista Cirielli de APTA para quitarle la personería gremial, ¿en qué quedó? No pasó nada, ni va a pasar.
Caso 4: Zanola libre, ¿cómo? ¿No era el jefe de una banda mafiosa de medicamentos con algunos socios como Moyano? ¿No se iba a pudrir en la cárcel?
Caso 5: La reina Cristina asumió su segundo mandato, defecándose en la Constitución: se tomó juramento a ella misma, su hija le puso la banda presidencial y espera que su difunto esposo "la demande" por hacer macanas en su gobierno (como el "Paga Dios" ¿vio?, pero más emotivo) No soy abogado, pero si nuestra presidente no cumple con lo formal y lo que está claramente establecido en nuestra Carta Magna, base principal de nuestro Estado de Derecho, todo lo que viene después no existe. ¿Qué cree que va a pasar? Adivinó, ¡nada!
Paro aquí, porque Schoklender, Skanka; Antonini Wilson; el ex Secretario Jaime y muchos otros personajes K, siguen disfrutando de la fiesta del "todo pasa" (por mencionar algunos de este gobierno porque si incluyéramos a los históricos, no alcanzarían los años para escribirlos a todos)
martes, 6 de diciembre de 2011
Moda peligrosa
Así, podemos ver al padre, la madre, hijos -discriminados según el sexo- y alguna mascota. Mirando esas figuras, que también incluyen novios solamente, uno puede imaginarse la familia completa, que junto con el modelo y estado del auto, también podríamos conjeturar ingresos y forma de vida.
Todo muy simpático. Pero, ¿es seguro?
No creo que se trate de una moda que ayude a nuestra seguridad personal y familiar. Le estamos entregando información gratuita a nuestros posibles ladrones o secuestradores, mientras viajamos de un lado hacia otro. Haga Ud. su propio ejercicio, en lugar de enojarse con el tránsito o en algún corte de calle.
Tal vez crea que estoy paranoico, que solo hay una sensanción de inseguridad y que los monopolios oligárquicos de información sólo se dedican a publicitar y publicar los delitos, haciéndolos aparecer como una escalada de crímenes, mayor a la realidad. Puede ser.
Pero después de dos robos a mano armada en la calle; tres roturas de vidrios del auto para robar el equipo de audio y varios robos de pungistas, me dan el hándicap suficiente como para desconfiar.Y le puedo asegurar que no soy el único en mi entorno familiar y de amigos.
Creo que todos debemos contribuir a mejorar nuestra seguridad y esta moda, me parece, que no ayuda.
lunes, 5 de diciembre de 2011
Gato por liebre
domingo, 4 de diciembre de 2011
¿Inicio de una recesión?
Desde hace un tiempo, los taxistas, mozos y el propio dueño del hotel donde suelo pernoctar, me vienen señalando que vienen advirtiendo una disminución de clientes. La gente está gastando menos.
Esto viene a cuento, porque el viernes (día en que acostumbramos con mi Sra. salir a cenar) ubicados en un tradicional restaurante porteño, le comentaba al mozo (que ya nos conoce) la poca gente había en el lugar.
Sorprendentemente la respuesta fue "hace unos cuantos meses atrás que estamos trabajando muy poco" y agregó como al pasar "no se si la próxima vez que vuelvan nos van a encontrar". Creo que fue un momento de bajón anímico y estoy seguro que eso no va a pasar.
"A mi me parece que hay menos gente en la calle" me indicó mi mujer. "Hace tiempo que veo menos gente en los negocios y las promociones con descuento ya no tienen el movimiento anterior" agregó y para que no me queden dudas "en XXXXX (negocio y fabricante importante de zapatos, por el cual suele pasar camino a casa) los empleados, últimamente, están sentados en la vereda tomando sol"
Me quedé pensando en que mi peluquero, quince días atrás, cuando fui a cortarme el pelo, me hizo el mismo comentario. Su negocio es un buen indicador y pulso de la sociedad. Me dijo algo así como que la cantidad de cortes y tinturas habían caído mucho, como así también la presencia de turistas. Que los costos habían aumentado mucho y que preveía un fin de año complicado.
Estimo que el corte brusco de subsidios y el aumento generalizado de las cosas no contribuirá a que la economía del consumo -base fundamental de la política K- mejore o se mantenga.
El gobierno comenzó a darse un baño de realidad, aunque se empeñe de llamarlo de otra manera, como cuando dijo que en lugar de inflación había "un acomodamiento de precios", ¿se acuerda?. El tarifazo es un hecho. Los aumentos de combustible y alimentos es otra realidad. Seguramente volveremos a la época en que los precios subirán por el ascensor y los salarios por la escalera. Historia repetida.
Insisto una vez más. Con los K hemos perdido una oportunidad histórica de hacer una Argentina grande, que no sabremos cuando volverá.
viernes, 2 de diciembre de 2011
El chiste de la semana (excepto que Ud. le crea)
Armando Boudou
Cuando se quiere, se puede
Todos volvían asombrados de la velocidad y facilidad del trámite, así es que, un poco por necesidad y otro poco para constatar "in situ" la realidad, saqué mi turno por internet y allá fui.
La delegación que elegí fue la que está ubicada en Humberto Primo y Paseo Colón. Cuando ingresé al edificio largué el cronómetro de mi celular. Quería tener un dato real de mi demora.
Me encontré con un amplio salón, prolijo y ordenado. Con muchas sillas, varios mostradores y poca gente. Sin hacer fila, pasé por una ventanilla donde corroboraron mis datos y me entregaron un cupón para pasar por caja. Sin solución de continuidad, pagué mi arancel ($35 para el DNI solamente). Me dieron un número.
Ocupé una de las sillas disponibles y en pocos minutos apareció mi turno. Una joven niña me pidió el DNI viejo. Puse mis dedos en un lector de huellas dactilares (se acabaron las tintas y suciedad!). Firmé con un lápiz óptico. Comprobamos que la firma era la que yo quería. Me sacaron una foto, que también verificamos (no me hizo caso cuando le sugerí utilizar el Photoshop y sacarme unos años), me entregó un recibo y me dijo"estamos demorados en la entrega, ahora lo recibirá en no más de 10 días hábiles. Buenos días, Sr"
Con mi comprobante en mano, mi cara de asombro y mi celular en mano, comprobé que habían pasado 9 minutos y 44,44 segundos (reales!) desde que puse mi pié en el primer escalón de entrada.
Es algo para aplaudir y destacar, sobre todo si comparo el engorroso y tedioso trámite que tenía la Policía Federal para renovar el Pasaporte. Seguramente Ud. lo recuerda.
Bien por el Ministerio del Interior. Es evidente que, cuando los funcionarios quieren, se pueden resolver los problemas de la gente.
Si todavía no hizo el trámite, hágalo y disfrute de una Argentina diferente.
miércoles, 30 de noviembre de 2011
El Estado impone su propia épica
Por Luis Alberto Romero
Un reciente decreto creó el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. De sus fundamentos se deduce que el Estado argentino se propone reemplazar la ciencia histórica por la epopeya y el mito.
El mito y la epopeya están en la prehistoria del saber histórico. Los mitos explicaban el misterio y el papel de lo divino; los relatos épicos exaltaban la acción de los héroes, entre divinos y humanos. La historia se ocupó, simplemente, de los hombres, y trató de entenderlos basándose en el razonamiento y la comprobación. En la Antigua Grecia, Herodoto y Tucídides fundaron la historia como ciencia y dejaron en el camino mitos y héroes. A mediados del siglo XIX, Wagner recurrió al mito y a la épica, pero sus óperas se representaban en los teatros; en las universidades estaban los historiadores tan notables como Mommsen.
Más o menos así estamos hoy en la Argentina. No tenemos ópera, pero hay abundantes cantantes, poetas y escritores de mitos y epopeyas, que conquistan la fantasía de su público. Los historiadores, por su parte, trabajan en las universidades y en el Conicet.
El Estado tiene otra idea: la épica debe ocupar el lugar de la historia. La tarea que le encomienda al Instituto de Revisionismo es rescatar y valorar la obra de los héroes fundadores de nuestra nación, sistemáticamente ignorada por la "historia oficial". Nadie se sorprendería si leyera esa propuesta en los escritos de Pacho O'Donnell, presidente del nuevo instituto. Su pluma y su verba son familiares. Lo insólito es que una prosa tan idiosincrática sea asumida, sin correcciones ni matices, por el Estado nacional a través de un decreto firmado por la Presidenta, el jefe de Gabinete y el ministro de Educación.
El decreto amonesta severamente a los historiadores. Obnubilados por el "liberalismo cosmopolita", abandonaron su misión -la reivindicación de los héroes patrios- y ocultaron la gesta de las grandes personalidades identificadas con el ideario nacional y con las luchas populares. Entre otros héroes olvidados se encuentran personajes como San Martín, Rosas, Yrigoyen, Perón y Eva Perón. También son culpables de haber olvidado el aporte de las mujeres y, sobre todo, la contribución de los sectores populares a estas luchas. Al nuevo instituto se le pide que elabore una reivindicación de los auténticos héroes, con la salvedad de que debe hacerse mediante un saber científico riguroso, ausente de la investigación histórica actual.
Los historiadores profesionales vivimos en el engaño. Creímos que la investigación histórica científica y rigurosa se había consolidado en las universidades y el Conicet. Computamos como hechos positivos no sólo la excelente formación profesional, sino la ampliación de nuestros temas, inclusive -entre tantos otros-, los referidos a las personalidades mencionadas. Nos enorgullecimos de haber superado viejas controversias esterilizantes. Acordamos que no existen verdades únicas ni definitivas y que el nuestro es un conocimiento en revisión permanente. No se si efectivamente lo logramos. Pero lo cierto es que hoy hay una enorme cantidad de historiadores excelentes y altamente capacitados, que se han formado y han sido examinados en sus capacidades por las rigurosas instituciones del Estado argentino: sus universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas o la Agencia Nacional de Investigaciones.
Creímos que retribuíamos al Estado lo que hizo por nuestra formación con buena historia, reconocida en todo el mundo. Pero a través de este decreto, la más alta autoridad nos dice que ha sido un trabajo vano, y que sus instituciones académicas y científicas han fallado. Todo lo que hemos hecho es historia "oficial", y, peor aún, "liberal".
El decreto también se ocupa del conjunto de los ciudadanos. Les advierte sobre los riesgos de las ideas equivocadas sembradas por los enemigos del pueblo. Los previene acerca del pernicioso relativismo del saber. Sobre el pasado -así como sobre el presente- hay una verdad, que el Estado conoce y que este instituto contribuirá a inculcar. Para ello se ocupará de la correcta educación de los docentes y los vigilará para que no recaigan en el error. Podrá además cambiar los nombres de las calles y las imágenes de los billetes, monedas y estampillas; crear museos y lugares de memoria, establecer nuevas celebraciones y, en general, promover la difusión de estas ideas a través de cualquier medio de comunicación. En estos prospectos, inquietantemente totalitarios, se dibuja una suerte de orwelliano Ministerio de la Verdad, del cual ya hemos visto algunos adelantos en la cuestión de la llamada "memoria del pasado reciente". (nota del Escriba: para los desmemoriados, George Orwell escribió la novela 1984, en donde figura este Ministerio, cuyo objetivo es manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado. ¿No le suena conocido?)
El revisionismo histórico, cuya tradición se invoca en este decreto, merecía un destino mejor. En esa corriente historiográfica militaron historiadores y pensadores de fuste. Julio Irazusta desarrolló una bien fundamentada defensa de Juan Manuel de Rosas, con sólida erudición, aguda reflexión y una prosa refinada. Ernesto Palacio dejó una Historia de la Argentina bien pensada y provocativa. José María Rosa, quizá más desparejo, tiene piezas de preciso conocimiento y convincente argumentación. Ellos y sus seguidores, como todos los buenos historiadores, cuestionaron las ideas establecidas, provocaron el debate y aportaron nuevas preguntas. Sobre todo, formaron parte de una tradición crítica, contestataria, irreverente con el poder y reacia a subordinar sus ácidas verdades a las necesidades de los gobiernos.
Quienes hoy hablan en su nombre impresionan por su mediocridad. El decreto los califica de "historiadores o investigadores especializados", capaces de construir un conocimiento "de acuerdo con las rigurosas exigencias del saber científico". Pero ninguno de ellos es reconocido, o simplemente conocido, en el ámbito de los historiadores profesionales. De los 33 académicos designados, hay algunos conocidos en el terreno del periodismo, la docencia o la función pública. Dos de entre ellos, Pacho O'Donnell y Felipe Pigna, son escritores famosos. En mi opinión, entre ellos hay muchos narradores de mitos y epopeyas, pero ningún historiador. Nada comparable con los fundadores del revisionismo.
Estos epígonos del revisionismo comparten con sus predecesores ciertos rasgos, disculpables en quienes reunían otros méritos. Uno de ellos es la idea de la conspiración. Los "vencedores" han mantenido oculta una historia verdadera, que ellos revelarán. Lo que hemos leído muchas veces a propósito de Rosas y de otros se aplica hoy a Manuel Dorrego, cuyos méritos enumera el decreto. A los historiadores siempre nos asombra este permanente descubrimiento de lo ya sabido. Personalmente, hace cincuenta años ya aprendí todo eso con Enrique Barba y Tulio Halperín Donghi. Desde entonces, aparecieron abundantes trabajos académicos, algunos brillantes, que están al alcance de cualquiera que se tome el trabajo de buscarlos.
La retórica revisionista, sus lugares comunes y sus muletillas, encaja bien en el discurso oficial. Hasta ahora, se lo habíamos escuchado a la Presidenta en las tribunas, denunciando conspiraciones y separando amigos de enemigos. Pero ahora es el Estado el que se pronuncia y convierte el discurso militante en doctrina nacional. El Estado afirma que la correcta visión de nuestro pasado -que es una y que él conoce- ha sido desnaturalizada por la "historia oficial", liberal y extranjerizante, escrita por "los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX". Los historiadores profesionales quedamos convertidos en otra "corpo" que miente, en otra cara del eterno "enemigo del pueblo".
En nombre del pueblo, el Estado coloca, en el lugar de la historia enseñada e investigada en sus propias instituciones, a esta épica, modesta en sus fundamentos, pero adecuada para su discurso. Más aún, anuncia su intención de imponerla a los ciudadanos como la verdad. Quizá sea el momento de que, en nombre del pueblo, se le diga a quien encabeza el Estado que hay cosas que no tiene derecho a hacer.
El autor, historiador, es investigador principal del Conicet/UBA
martes, 29 de noviembre de 2011
No es hora de llorar, sino de arreglar el lío que armaron
Es un poco largo, pero vale la pena. Bien por don Cacha
La semana pasada, en un discurso que dio Cristina Fernández inaugurando un hangar reciclado, embistió contra los sindicatos de Aerolíneas Argentinas y, en alguno de sus párrafos, llorando, dijo que por momentos el cuerpo no le daba para afrontar los problemas y que igual tenía que poner su mejor sonrisa a pesar de la desgracia que había sufrido en lo personal y seguir adelante.
Uno puede comprender el dolor de perder a un ser querido, pero me parece que es importante recordarle a la presidente que no es ella sola la que ha perdido a un ser querido. Muchas personas, gente común, pierden a sus hijos, parejas, familiares, etc. en medio de la violencia por la inseguridad dada la ausencia del Estado en esta materia, e igual tiene que seguir adelante. ¿Cuánto tendría que llorar Carolina Piparo que recibió un disparo de unos delincuentes y le mataron al hijo que llevaba en su vientre, luego de salir de un banco para retirar el dinero que habían ahorrado para comprarse una casita? Y encima Néstor Kirchner hizo, en su momento, una cuestión política del caso cuando le espetó públicamente a Scioli que le hubiese dicho al esposo de Carolina que tenía las manos atadas. No es cuestión de hacer un ranking de quien sufre más. Pero la realidad es que Néstor Kirchner murió construyendo poder político y Carolina Piparo perdió al hijo que llevaba en el vientre porque la política no da respuestas a la seguridad de la gente.
En todo caso, si hoy tiene muchos problemas, es porque ella y su fallecido marido los generaron. Por citar un solo ejemplo, Cristina Fernández embistió contra los sindicatos que paralizan a Aerolíneas Argentinas con huelgas. Pregunta, ¿qué hizo su gobierno cuando los piquetes de Moyano impedían la salida de algunos diarios? Bien reza el dicho popular: el que siembra vientos, cosecha tempestades. De manera que, en mi humilde opinión, así como cada uno de nosotros llevamos adentro la pérdida de nuestros seres queridos y aún así seguimos adelante a pesar de las trabas que nos pone el gobierno con sus arbitrarias medidas, Cristina Fernández debería dejar de llorar en público, guardarse su dolor para cuando está sola, y dedicarse a arreglar los líos que hicieron en estos 8 años y medio.
domingo, 27 de noviembre de 2011
Pensamiento filosófico K
“Yo quiero decirles que muchas veces siento que no me da el cuerpo, muchas veo a mis hijos mal, y sin embargo, tengo que salir y poner la mejor sonrisa y dar esperanzas e ilusiones y expectativas a todos los argentinos” Cristina Kirchner
Es decir, vender buzones, que gran parte del 54% de los electores que la votaron, compraron.
El tarifazo más lindo del mundo, obra maestra del relato kirchnerista
"Ya no se dice "ajuste". Y ni qué hablar de "tarifazo". Eso era antes, cuando la Argentina estaba en manos de gente insensible que gobernaba sólo pensando en su propio provecho.
No como ahora, que todos los ministros renuncian a que el Estado les subsidie la luz, el gas y el agua. Porque durante el gobierno anterior... Buena pregunta: ¿por qué ahora los subsidios son malos y los ministros renuncian a ellos y no renunciaron antes, cuando ya eran ministros y desde el 2003, cuando los Kirchner llegaron al poder, los servicios públicos están subsidiados?
Qué importa eso. No es hora de preguntas insidiosas propias de la prensa canalla y destituyente.
En Cristilandia, lo que hay son necesarios y urgentes sinceramientos. Y si alguien el 23 de octubre votó inspirado en la capacidad de consumo de la clase media, que vaya pensando en que ya nada será igual porque la Patria así lo demanda.
Los Kirchner han sido verdaderos maestros de la construcción de relatos, como les gusta decir.
Convirtieron el hecho de pagarle todo cash al FMI en un acto revolucionario sólo comparable a lo que en estas páginas hemos dado en llamar "ajuste progre", primero, y ahora "tarifazo cool".
Desde Cavallo no veíamos algo así en lo económico. Y acaso quieran convencernos de que no habíamos vuelto a verlo en lo político desde que las damas mendocinas donaron sus joyas para la causa sanmartiniana.
Pago contento, general. Hemos batido al enemigo."
Por Edi Zunino, Perfil
lunes, 21 de noviembre de 2011
¿Una luz en el horizonte español? Zapatero ampliamente derrotado
Finalmente y como todo lo hacía presumir, Zapatero fue ampliamente derrotado y su paupérrima gestión le otorgó al PP, Mariano Rajoy, la mayoría en el Congreso. Su "modelo" fundió al cuarto país industrial mundial en menos de ocho años.
El diario El País, que otrora fuera un ferviente defensor, en muchos casos de lo indenfendible, de Don ZP, hoy le soltó la mano. Es que, con los números de la elección en mano, no les quedó otro remedio. Ya no dice el dicho: "La victoria tiene 100 padres. La derrota es huérfana"
Zapatero, destruyó España. Claro que, la situación mundial simplemente aceleró los tiempos de lo que era previsible. A diferencia de los K, quienes tuvieron una mejor suerte, aunque parece que ahora, se les terminó.
Rajoy tendrá mucho trabajo y problemas. La derecha española siempre se caracterizó por hacer gobiernos ordenados pero poco populares. Al menos, es una persona que a priori aparenta tener una formación más sólida que el presidente saliente.
La buena noticia es que el PSOE estará algún tiempo fuera de programa. La mala, España está al borde del precipicio. Espero que la cordura y la responsabilidad de los dos principales partidos políticos esté a la altura de las circunstancias. Caso contrario, nuestra querida España sufrirá una pesadilla que repercutirá en todo el planeta. Incluídos nosotros, aunque nuestra reina y su corte, lo nieguen.
lunes, 14 de noviembre de 2011
El Escriba cultural: hoy Teatro
Después de mucho tiempo de espera, pude conseguir entradas para ver TOC-TOC. La verdad es que la espera valió la pena.
Para algunos, el nivel de insultos puede ser excesivo (dichos por uno de los enfermos solamente), pero la obra en su conjunto es delirante, divertida y muy entretenida. Si todavía no pudo ir, vaya. No se va a arrepentir.
La califico con 4 escribas (siempre considerando de 1 a 5, siendo esta última el tope máximo.
En You Tube hay varios subidos que no le hacen favor. Aquí va una pequeña reseña de la obra:
"La comedia más obsesiva y divertida de todas, del reconocido autor francés Laurent Baffie, se estrena en la calle Corrientes. Seis personajes que padecen trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) se encontrarán y se conocerán en la sala de espera de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. El psiquiatra nunca acudirá a la terapia y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones. Mauricio Dayub, María Fiorentino, Daniel Casablanca, Melina Petriella, Eugenia Guerty y Diego Gentile estarán bajo la dirección de Lía Jelín."
domingo, 6 de noviembre de 2011
Otra realidad que viene asomando
De la misma forma que no se puede luchar contra la naturaleza, porque tarde o temprano ella ganará, los Castro en el ocaso de sus vidas, están siendo derrotados por la realidad que siempre ocultaron a su gente.
Así como liberaron el uso del dólar, el uso de los teléfonos celulares, la compra/venta de autos, ahora le llegó el turno a los inmuebles. Claro que, todavía existen un sinfín de interrogantes que no se aclararon.
Vale la pena leer este post de Yoani Sanchez para tomar conciencia de lo que es ese "paraiso" cubano que la progresía local tanto defiende, pero que no quiere ir.
Como decía un viejo general, que los kirchneristas ningunean permanentemente "la única verdad es la realidad"
Terminó la elección: ahora volvemos a la realidad (segunda parte)
"En los primeros 9 meses de este año los subsidios sumaron $ 51.691 millones. De esa cifra, el 88,5% corresponde a energía y transporte. Es fácil advertir que hacer una conferencia de prensa para anunciar que el Gobierno se ahorrará el 1% de lo destinado a subsidios (en realidad es mucho menos si se toma el proyectado anual de subsidios) con las medidas adoptadas no constituye una corrección de precios que permita arreglar el déficit fiscal ni la distorsionada estructura de precios relativos"
"Revisando mi factura de luz que justo venció el 2 de noviembre, veo que tiene el gran sello de CONSUMO CON SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL. Ahora bien, en la factura figura el monto que pago y el monto del subsidio que me otorga el Estado. El subsidio representa casi el 80% del monto que efectivamente pagué. Puesto de otra manera, si no me hubiesen subsidiado tendría que haber pagado un 80% más en mi factura. Por eso posiblemente De Vido dijo que las tarifas no iban a aumentar. Solo dejarían las tarifas quietas, quitarían los subsidios y la gente tendría que pagar mucho más por la luz y el gas. Eso sí, como las tarifas no se moverán, el INDEC no relevará el aumento por más que la gente tenga que desembolsar más plata del bolsillo. Una especie de tarifazo sin que estadísticamente lo registre el INDEC. Como la tarifa no se movería, el INDEC no registraría aumentos de precios."
"Abajo a la izquierda de la factura hay un cuadro informativo que dice que si yo viviera en Córdoba o Santa Fe, hubiese tenido que pagar el doble que lo que pagué. Si viviera en San Pablo tendría que haber pagado 6 veces más, en Uruguay 7 veces más y si hubiese vivido en Chile 6,5 veces más. Estos datos, más el anterior, confirman la enorme distorsión de precios relativos y permiten prever que los anuncios para ahorrarse 600 millones son solo el aperitivo de lo que puede venir, salvo que intenten convencerme que los cordobeses, santafesinos, chilenos, brasileros y uruguayos son tontos que pagan mucho más de lo que deberían pagar.
El rubro subsidios se ha convertido en uno de los más importantes dentro del presupuesto y los recursos fiscales ya no alcanzan."
Para leer el artículo completo haga click aquí
Seguiremos con los subtes y todo lo que el futuro nos espera. Nos comimos miles de millones de dólares que no fueron a infraestructura, ni a servicios ni a un plan estratégico de futuro. Simplemente los prendimos fuego. Lo que veníamos diciendo desde hace tiempo, se está cumpliendo. Vaciamos el ANSES, vaciamos el Banco Central y ya no quedan fondos para seguir dilapidando.
Quisiera ser claro en un aspecto (tema que me costó algunos dolores de cabeza a nivel familiar) no estoy en desacuerdo con la idea y la política de ayudas y prebendas sociales de este gobierno. Se tratra simplemente de saber y conocer DE DONDE salen los fondos para esta falsa "distribución de la riqueza". Vaciar los estantes, no es justamente, mi definición de distribución.
¿Y el fútbol para todos? ¿seguiremos con esta farsa?
Animo, no se deprima, que ya vendrán tiempos peores.
domingo, 30 de octubre de 2011
Terminó la elección: ahora volvemos a la realidad
"...el gobierno saca a la calle a la Gendarmería, a la Prefectura y a la AFIP, el mensaje que está enviando es que el Central no está en condiciones de controlar la corrida cambiaria. Es más, si además tienen que pedirle plata prestada a otros bancos centrales para disimular la caída de las reservas, todo indica que no hay tanta pólvora en la santabárbara para seguir aguantando."
"...hay que agregarle a un BCRA que se esmera en entregar dólares a precios de liquidación. Para ser más claro: ¿por qué la gente consume mucha energía en sus casas? Porque el precio es artificialmente barato. ¿Qué ocurre entonces? Que la demanda crece más rápido que la oferta y hoy tenemos una explosión de importaciones de combustibles para sostener el sistema energético, explosión que les pega en el saldo de balance comercial. Ahora bien, si la gente consume más energía porque es artificialmente barata, ¿por qué no va a comprar dólares si están baratos respecto a lo que hicieron y a lo que van a hacer?"
Interesante nota de Don Cacha y no diga que no le habíamos avisado. El mercado negro, más negro que nunca.
¿Todavía no aprendieron la lección? Parece que los que nos gobiernan creen que a ellos, no le va a pasar, lo que a varios de sus antecesores le pasó.
No se queje. Ganaron con el 53%
sábado, 22 de octubre de 2011
Spots de la mentira
El trabajo de los publicistas del FPV fue excelente desde el punto de vista de marketing. Pero en la mayoría de los casos subyace una mentira de fondo.
Los medios ya trataron en su spot "La fuerza de la educación", en donde presenta los logros de su gestión en cuanto al aumento de la inversión en educación. “En 2003 la Argentina destinaba el 5% de su PBI a la deuda y sólo 2% a la educación. Hoy destina 2% del PBI a la deuda y 6,47% a la educación”, resalta la publicidad. Las diferencias, sin embargo, no son tan dramáticas como las presenta el comercial: lo que se destina a educación pasó de representar el 4% en 2003, el punto más bajo de la década, a 6,4% en 2009, por lo que la afirmación de la Presidenta es exagerada.
Ahora Perfil, presenta en el spot "La fuerza de Cecilia" que la realidad es diferente a lo que publicitaron y presentaron.
No me llama la atención, porque no se trata de mostrar la realidad que todos vivimos, sino de mostrar la realidad de este gobierno, como la del Indek, inflación; pobreza, educación, seguridad, fuga de capitales, financiación con nuestras jubilaciones, etc.
Como decía un viejo general, a quién este gobierno pretende sepultar "la única verdad es la realidad". El problema es que Perón, nunca aclaró la realidad de quén.
viernes, 21 de octubre de 2011
Un verdadero pelotudo
También debo reconocer que, cuando comenzó a simpatizar con El Nestor y luego a defender a este gobierno, años atrás, lo saqué de mi catálogo. Nunca más lo escuché ni tampoco vi su programa de TV.
Ahora me entero del entredicho con Magdalena en la radio y una carta de lectores escrita por el dibujante Sabat (publicada en La Nación), que confirma que Victor Hugo Morales, es el arquetipo de un verdadero pelotudo.
No me crea, simplemente lea la carta
Señor Director:
"El martes 11 de octubre publiqué en La Nacion un dibujo que ilustraba una nota sobre la relación del gobierno de Cristina Kirchner con el de los Estados Unidos a raíz del rechazo de éste último a la concesión de dos créditos de organismos internacionales a nuestro país. El dibujo mostraba a un gran Tio Sam mirando ofuscado a la señora presidenta, representada en escala mucho menor. Ese mismo día,en Radio Continental, Víctor Hugo Morales criticó la desproporción de los personajes como un desmerecimiento a la presidenta. Afirmó, además, que mi trabajo no hacía otra cosa que reflejar la ideología de este diario. Elogió mis dotes de artista, es cierto, pero nunca informó a los oyentes cual era el tema del artículo que yo había ilustrado."
"Ayer, mi padre, Hermenegildo Sábat,también dibujante y autor de la caricatura que en 2008 provocara la ira de la Presidenta quien describió al dibujo como un gesto "cuasi mafioso", publicó una carta de lectores en el diario "Clarín" afirmando que Víctor Hugo subestimaba mi trabajo. Morales respondió desde su programa que todo había sido "un malentendido". Hasta hoy preferí el silencio. Pero como me han dedicado tal vez demasiados minutos radiales y una emocionante carta de mi padre, debo hacer algunas aclaraciones. Una imagen puede ser leída de infinidad de maneras, es una de las virtudes y de los defectos de mi oficio. Naturalmente, no puedo controlar las reacciones ajenas. Si a Victor Hugo Morales no le gustó mi dibujo, lo lamento. En cuanto a los tamaños de los personajes, se podrá discutir si el peso de nuestro gobierno es o no proporcional al de los Estados Unidos de hoy. También se podrá debatir si ese dibujo refleja o no la línea de este diario. Pero nada de eso cambia lo que motivó su publicación: la Argentina no consigue crédito internacional, y eso no puede ser menos importante que un simple dibujo. No quiero ser parte de un debate sobre ideologías o tamaños. Creo que el tiempo dedicado a todo esto podría ser utilizado para hablar de problemas mucho más urgentes que afectan a todos. En un país rico y hambriento a la vez, los dibujos y las discusiones pasan mientras los problemas quedan hasta que alguien quiera encararlos."
Alfredo Sábat
DNI 93.269.454
jueves, 6 de octubre de 2011
miércoles, 21 de septiembre de 2011
¡Qué injusticia, Dios mío!
El título ya da asco. El texto, bronca, indignación, impotencia y más bronca. Esto es una demostración más, de la locura que nos rodea.
En este caso, vemos que no se trata de un tema kirchnerista, sino que participaron todos los gobiernos anteriores. Es decir, que por acción u omisión, todos son responsables.
No tengo palabras. Esta situación me supera.
Estoy pensando en los familiares de los colimbas, suboficiales, oficiales de las Fuerzas Armadas y Policías asesinados por estos "jóvenes idealistas", abandonados a su suerte por este Estado parcializado. Y en la otra vereda, los familiares de los asesinos, gozando de una prebenda manchada de sangre ajena.
Evidentemente, para ser político, entre otras cosas, hay que tener cara de piedra y pelotas/ovarios de trapo.
martes, 20 de septiembre de 2011
jueves, 15 de septiembre de 2011
El chiste kirchnerista de la semana
A partir de este valor, se desprende que para el INDEC una familia tipo puede lograr sus requerimientos mínimo alimenticios por $20 por día, lo que equivale a decir $5 por persona.
Bajo la misma fórmula, si la misma persona consigue $11 además de comer puede obtener una serie de servicios esenciales como indumentaria, energía y transporte.
No es una joda. Lo dice el INDEK
domingo, 4 de septiembre de 2011
A Garré no le gusta la aviación general
Esta norma regula el control de todos los vuelos que no sean regulares, es decir que quedan afuera todas las empresas de aviación tipo Austral, Aerolíneas, LAN, etc. Y en forma exclusiva para los vuelo dentro del país.
La Resolución se publicó poco tiempo después que saltó el tema del avión narco de los hermanos Juliá . Ud. seguramente lo recuerda. Un avión que se cargó de droga en el aeropuerto de Morón, que salió al exterior vía Ezeiza y ningún organismo de control: Aduana, AFIP, Interpol ni la PSA (Policía Seguridad Aeroportuaria) hizo su tarea.
Cada uno le pasó la pelota al otro, pero en definitiva fue un papelón. A tal punto que, hasta que la justicia española no comunicó lo que había sucedido, el gobierno trató de tirar la pelota afuera y negar que todo se había desarrollado en nuestro país.
Esto fue una tocada de traste para la ministra Garré que decidió, con la anuencia de su corte, reglamentar en papel un sistema de control que aparenta ser eficiente, pero que en la realidad, solo sirve para matar a la Aviación Civil.
Básicamente, lo que dice esta nueva Resolución es que todas las aeronaves, aviones y helicópteros que salgan de un aeropuerto controlado por la PSA, con vuelos internos, deben presentar un formulario que indique quienes van en el vuelo, cantidad de equipaje, lugar de salida y lugar de destino. Llevar la aeronave a un lugar para que la PSA la revise, hacer pasar los equipajes por un escanner y autorizar la salida.
Reitero en concepto, no estamos hablando de vuelos internacionales, sino de vuelos nacionales.
Algunos comentarios:
a.- La PSA solamente está en algunos aeropuertos importantes. En la mayoría de las pistas y aérodromos nacionales no existe. ¿Se puede hacer un control serio, cuando dos pistas separadas por algunos kilómetros, tienen sistemas diferentes de verificación? ¿Si Ud. un narco, que pista utilizaría para salir con su avión?
b.- Si el objetivo es controlar el movimiento de droga, y ésta ingresa del exterior, ¿porqué no mejorar los controles de dichos vuelos? El movimiento interno de la droga no se hace por vía aérea y eso está demostrado.
c.- La droga sale también al extranjero y también por aviones, pero estos vuelos estaban ya controlados, como todo aquél que quiera salir del país: personas, barcos, micros, camiones, autos, etc, etc. Sin embargo, el único medio de transporte que es verificado en su desplazamiento interno es el aéreo ¿discriminación?
d.- Una vez que un avión o helicóptero despega de un aeropuerto controlado y cumpliendo un vuelo visual, en general cancela su plan de vuelo y nadie más sabe que hace y a donde va. Por lo tanto, es posible que esa aeronave, luego de ser controlada, despegue y aterrice en un lugar no controlado. Cargue o haga lo que quiera, para volver a despegar y aterrizar en otro lugar no controlado. La droga y su tripulación muerta de risa. Pero se cumplió una directiva absurda como la Resolución de marras y Garré duerme tranquila. ¡Todos mienten!
El Aeropuerto de San Fernando es el que más movimiento de aviones civiles tiene y de todos los tamaños. Como la PSA no tiene gente suficiente, los aviones deben ir a una plataforma que antes se usaba para vuelos internacionales. El problema es que no tiene lugar, entonces los aviones y helicópteros hace "fila" para poder ingresar y cumplir con el procedimiento. Todo eso genera demoras y costos que lo paga el titular de la aeronave.
Pero para que vea lo absurdo de todo esto, le cuento lo que está pasando hoy. Un helicóptero debe ir al helipuerto de Puerto Madero. Pasa por la plataforma de verficación, con las demoras indicadas. Es revisado. Luego despega. Aterriza 15 minutos más tarde en su destino. Para ello, tuvo una demora mayor a los 30 minutos. Ahora bien, si ese mismo helicóptero despega de Torcuato, ubicado a 3 kilómetros de San Fernando, pone en marcha y se va directo. El tiempo de demora equivale a su vuelo. ¿Se entiende? Si fuera un narco, ¿de dónde despegaría? Ese mismo helicóptero, luego de ser controlado aterriza 10 minutos más tarde en algún campo cercano, nadie se da por enterado. Ni hablar si carga o descarga lo que sea. ¿no es ridículo?
Lo mismo sucede con cualquier avión.
La Resolución 175 es simplemente una mala manera de decir que todo está bajo control, cuando en realidad es simple burocracia que no sólo, no sirve para controlar lo que se supone debe controlar, sino que es discriminatoria y absurda. Conozco a muchos amigos pilotos que están hartos de este franeleo y se que, cuando quisieron plantear esta locura, los maltrataron muy mal. Similar al patoterismo de "Lassie" Moreno.
Mientras tanto, el cielo de nuestro país es tierra de nadie. Y la droga, también.
El riesgo de "profundizar el modelo"
El panorama que se avisora en el futuro, desde el punto de vista institucional y político, no aparece muy agradable. Tengo la impresión que veremos lo peor del kirchnerismo y en su estado mas puro.
Sigo insistiendo en lo mismo, tampoco la oposición aparece como una alternativa válida, aunque luego de tanto patoterismo K sería bueno buscar un cambio.
Evidentemente, hay una gran cantidad de votantes que piensan lo mismo.
martes, 30 de agosto de 2011
Adiós, Pipo
¡Fuerte ese aplauso! para un maestro
martes, 23 de agosto de 2011
El Gobierno, ante el dilema del dólar y la fuga de capitales
Artículo escrito por Fernando Laborda, en La Nación. Seguramente algunos simpatizantes del gobierno dirán que "La Nación Miente" o que son golpistas o que no aceptan que Cristina haya tenido el 50% o cualquier otro comentario.
Hace años que este tema está puesto en el tapete. Simplemente los K están demorando una muerte anunciada y van a redoblar la apuesta, después de octubre.
No me crea. Preste atención a las medidas económicas que el gobierno tomará. Eso será una señal clara hacia donde iremos.
Cristina Fernández de Kirchner se impuso por una abrumadora ventaja en las primarias abiertas y casi no hay dudas de que su triunfo es un dato irreversible de aquí al 23 de octubre. Sin embargo, las certezas electorales no despejaron las dudas de los mercados y, en la semana posterior a los comicios en los que la Presidenta cosechó más del 50 por ciento de adhesiones, la fuga de capitales no se detuvo.
El Gobierno intenta convencer al mundo de que la Argentina está "blindada" frente a los vaivenes internacionales. También esgrime que la economía exhibe mayor solidez que nunca y que, a diferencia de los Estados Unidos y de buena parte de los países europeos, nuestra deuda pública, en términos de porcentaje del producto bruto, es más que llevadera.
El Gobierno intenta convencer al mundo de que la Argentina está "blindada" frente a los vaivenes internacionales
Desde la Secretaría de Hacienda, se anunció que, a lo largo del primer semestre de este año, el superávit fiscal primario del Estado nacional fue de 1800 millones de pesos mensuales en promedio.
Pero, de acuerdo con un reciente trabajo del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), cuando a ese superávit primario se le resta el pago de intereses de deuda pública, el Estado pasa a tener un déficit mensual de 360 millones de pesos en promedio. Si, adicionalmente, se descuentan las transferencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el desequilibrio aumenta a 1900 millones de pesos mensuales. Y, finalmente, si a ese resultado se le restan las transferencias del Banco Central y de otros organismos, el déficit fiscal llega a un promedio de 2700 millones de pesos por mes.
Estos datos arrojan una proyección de un déficit fiscal acumulado para todo 2011 del orden de los 33 mil millones de pesos. La conclusión es que la aparente solidez fiscal de la que habla el gobierno nacional sólo surge de contabilizar como ingresos normales del Estado los excedentes del sistema provisional y la rentabilidad de sus ahorros, al igual que las reservas del Banco Central.
Un agravante de este cuadro es que la contabilidad estatal no toma en cuenta una serie de pasivos, como los aproximadamente 300 mil juicios previsionales con sentencias firmes, cuya ejecución es demorada por la Anses. Se trata de un número que se incrementará diariamente, dado que se estima que hay unas 470.000 demandas por actualización de haberes jubilatorios en la Justicia.
¿Por qué huyen los capitales de la Argentina? Precisamente, porque en un país aislado del mundo y de la posibilidad del crédito internacional, existen dudas sobre la manera en que, en adelante, el Estado nacional hará frente al financiamiento de sus gastos.
En el imaginario de no pocos inversores, existe la creencia de que, así como el gobierno kirchnerista manoteó los fondos de las AFJP, en su momento, y utiliza recursos de la Anses y del Banco Central para financiar su déficit, más adelante podría recurrir a nuevas cajas, como los depósitos bancarios, o a estatizar el comercio exterior.
Si bien públicamente distintos funcionarios han minimizado el problema de la fuga de capitales, el tema preocupa al Poder Ejecutivo Nacional
Se suma a esos temores la percepción de muchos inversores de que hay cierto atraso cambiario que le resta competitividad a la economía argentina, lo cual está acelerando la compra de dólares en el mercado marginal y la fuga de capitales.
Algunos economistas, como el ex titular del Banco Central Rodolfo Rossi, sugieren que una salida para la fuga de capitales es elevar las tasas de interés, que hoy son negativas en términos de inflación real. Esta receta ortodoxa también podría aplicarse para morigerar la inflación, a través de una moderada restricción del consumo. Claro que esto podría poner fin a la fiesta del consumo en la que basa buena parte de su éxito el kirchnerismo.
Otros economistas, como el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, sostienen que la única solución es bajar drásticamente la inflación, reduciendo la creación de dinero. Para Sturzenegger, es cierto que hay atraso cambiario, pero si se decidiera que el dólar acompañe a la inflación, el público que tiene depositados sus ahorros en las entidades bancarias exigiría una tasa de interés equivalente como mínimo a la inflación.
Si bien públicamente distintos funcionarios han minimizado el problema de la fuga de capitales, el tema preocupa al Poder Ejecutivo Nacional. Por el momento, sin embargo, nadie atina a dar otra respuesta que no pase por la cronoterapia, esto es, la terapia de que el tiempo lo cura tododomingo, 21 de agosto de 2011
Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde
Este, creo que es el problema de fondo del "modelo" K, tal como lo vengo escribiendo desde hace tiempo. Don Cacha, (artículo publicado en La Nación) dice lo mismo, pero con palabras más inteligentes que la mía.
Lo más triste, es que esta película ya la vimos en Argentina y así nos fue. Vivimos una burbuja del consumo y subsidio, que tarde o temprano pagaremos todos.
Suponiendo que el 23 de octubre haya un resultado similar al de las primarias, el Gobierno heredará una situación económica realmente complicada. Por supuesto que la amplia mayoría de la población no tiene por qué saber cómo se financia esta fiesta de consumo ni la relación que hay entre calidad institucional, crecimiento económico y mejora en el nivel de ingreso de la población. Estas son cosas que conocemos unos pocos por razones profesionales y, por lo tanto, no compramos el argumento de que la Argentina crece como nunca lo hizo en su historia.
Sabemos que el famoso "modelo" tiene inconsistencias y que sólo es cuestión de analizar cómo las financia el Gobierno. O, si se prefiere, cómo las sostiene y las consecuencias que pueden traer esas prácticas de artificialidad y distorsión en los precios relativos. Por eso es importante resaltar que, más allá de que la gente en un momento estuvo incentivada por el famoso voto cuota en el 1 a 1 y ahora en el "modelo", lo que hay que tener en cuenta es que el voto de la gente, por más mayoritario que sea, no puede cambiar las leyes económicas. Puesto en otros términos, la gente puede, con el voto, llevar a una determinada persona al poder, pero esa persona no puede modificar las leyes de la economía por DNU o cualquier otro instrumento.
Mucho hemos hablado los economistas de la santa soja como la gran financiadora del modelo, lo cual es cierto. A De la Rúa le tocó una soja de US$ 160 la tonelada y el kirchnerismo largó con una soja de US$ 230, con un promedio desde mayo de 2003 hasta julio de este año de US$ 328 la tonelada, con picos como los de ahora, de US$ 500 la tonelada. Es decir, el precio promedio de la soja durante la gestión kirchnerista duplicó al que le tocó a De la Rúa.
Al ex presidente radical le tocó un Brasil con un dólar en el orden de los 2,50 reales y a Kirchner le tocó un Brasil que partió de un dólar de 3 reales que fue bajando hasta los 1,60. Brasil y la soja han jugado y siguen jugando un papel fundamental en el incremento de la actividad económica argentina, lo que implica que esos dos datos no son fruto o virtud del modelo. No es que el modelo logró subir el precio de la soja en el mundo o que Brasil tuviera un dólar cada vez más barato. El punto es que ésos son datos exógenos al modelo que sin duda lo beneficiaron.
Buscando cajas
A pesar de esas dos grandes ventajas exógenas al modelo, mi visión es que el estímulo artificial del consumo ya no se financia con la soja o el dólar barato en Brasil. Puesto en otros términos, ni la santa soja ni el real fuerte alcanzan para financiar energía y transporte público "baratos", fútbol para todos y desmadre del gasto público.
Esto queda en evidencia por la cantidad de cajas a las que fue recurriendo el Gobierno en todos estos años. Cuando confiscó los ahorros de la gente en las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) fue porque necesitaba más caja porque la soja ya no alcanzaba.
Otro dato: basta ver la situación patrimonial del Banco Central para advertir que el Gobierno necesitó recurrir al stock de reservas para financiarse. En la primera semana de enero de 2010 el BCRA tenía en su activo letras intransferibles del Tesoro por $ 36.200 millones. En el balance del 7 de este mes figuran en el activo del Central $ 106.872 millones en letras intransferibles que son un pagadiós. Es que el BCRA multiplicó por 3 su tenencia de bonos basura deteriorando su patrimonio neto.
Los constantes manotazos a las cajas de la Anses, el BCRA y previamente a los ahorros de las AFJP muestran que el precio de la soja a US$ 500 ya no alcanza para financiar el modelo. Lo que necesitaría el Gobierno, para poder sostenerlo sin sobresaltos, es una soja subiendo de precio todo el tiempo y/o un aumento constante en la producción sojera.
También el Gobierno ha recurrido a un fenomenal impuesto inflacionario. Las tasas de emisión monetaria del 40% anual muestran a un BCRA descontrolado en su política monetaria. Si uno suma toda la base monetaria (pesos en circulación + encajes bancarios) y las Lebacs, Nobacs y pases que ha colocado el Central se encuentra con que por cada dólar de reserva tiene 6 pesos que respaldar, cuando en enero de 2010 la relación era 4,29. Para ponerlo en forma sencilla, si hoy se quisiera establecer una convertibilidad el tipo de cambio sería de $ 6 por dólar. Aclaro que no estoy diciendo que hay que devaluar ni que el tipo de cambio que yo deseo es de $ 6 por dólar, o que el dólar tiene que tener un precio de $ 6. Sólo digo que el Central tiene 6 pesos de pasivos por cada dólar de reserva con tendencia a un mayor deterioro.
Cristina Kirchner ha dicho que no piensa moverse un centímetro de lo que han hecho hasta ahora, esto significa que seguirán poniendo el carro delante del caballo, es decir, estimular el consumo sin la inversión y el correspondiente incremento de la productividad que le dé sustento al mayor consumo. Por otro lado, con la baja calidad institucional que impera en la Argentina, serán muy pocos los kamikazes que se animarán a hundir inversiones. Así que lo que tiene que pensar el economista es por quién irá el Gobierno para seguir financiando el aumento artificial del consumo.
Vamos a decirlo de otra manera. La política económica actual se asemeja a una familia que inesperadamente ve incrementados sus ingresos (por la soja). Con esos mayores ingresos comienza a consumir todo lo que gana sin ahorrar un centavo. Como se sobrepasa en el gasto, que supera sus ingresos incrementados, comienza a vender activos para seguir consumiendo más (reservas del BCRA, ahorros privados en las AFJP, etcétera). Por ejemplo, la familia puede vender su casa para hacer un viaje exótico. En el corto plazo todos están felices con el viaje exótico, pero no toman conciencia de que cuando vuelvan tendrán que buscar un lugar dónde ir a vivir. Cuando esa familia descubre que los ingresos, a pesar de haber aumentado, no le alcanzan para financiar su desaforado nivel de gasto, y ya no tiene más activos para vender y seguir consumiendo, cae en la triste realidad de que tendrá que limitar su nivel de consumo al ingreso que tiene.
Esto es lo que le tendría que hacer una familia y lo que le pasa a un país cuando se incentiva artificialmente el consumo. La familia tiene que bajar el consumo, en un país se llama ajuste y es lo que Cristina dijo que no va a hacer. Como la Presidenta no puede inventar la pólvora, sólo queda por ver por qué activos va a ir el Gobierno si renueva en octubre. Activos líquidos no hay salvo los depósitos en los bancos.
¿Será por eso que hay tanta fuga de capitales y el dólar sube? Y flujos líquidos no hay salvo que estaticen el comercio exterior con la posterior caída de la producción. Aquí no hay magia posible. Si la Presidenta continúa en el Gobierno, tendrá que optar por confiscar algún activo líquido o estatización de flujos para no hacer el ajuste que cualquier familia tendría que hacer, porque la santa soja ya no alcanza.
Esto es lo que no se ha animado a decir la oposición porque hubiese perdido votos (igual los perdió) y de lo que se aprovechó el Gobierno para seguir un tiempo más en la rueda de la felicidad. El problema de la oposición es que no se anima a advertirle a la gente lo que viene.
En definitiva, si la convertibilidad estalló porque no pudo seguir financiándose aquel nivel de gasto público, ¿por qué este modelo va a terminar en forma diferente si el origen del problema es el mismo? Un gasto artificialmente alto. En los 90 se financió con deuda; ahora, con soja más confiscaciones, más una presión impositiva salvaje.
Insisto, sólo se me ocurren dos sectores por los que puede ir el Gobierno. Uno, la estatización del comercio exterior y otro, los depósitos bancarios. Tendría una tercera alternativa, sincerar el Indec y las cuentas públicas para salir a colocar deuda en el exterior, si es que este convulsionado mundo se lo permite.