viernes, 21 de octubre de 2011

Un verdadero pelotudo

Debo reconocer que durante mucho tiempo lo escuché como relator y en su programa de radio, que comenzaba a las 19hs. Tenía un equipo interesante y la información que brindaba, cubría los aspectos deportivos que me gustaban.

También debo reconocer que, cuando comenzó a simpatizar con El Nestor y luego a defender a este gobierno, años atrás, lo saqué de mi catálogo. Nunca más lo escuché ni tampoco vi su programa de TV.

Ahora me entero del entredicho con Magdalena en la radio y una carta de lectores escrita por el dibujante Sabat (publicada en La Nación), que confirma que Victor Hugo Morales, es el arquetipo de un verdadero pelotudo.

No me crea, simplemente lea la carta

Se­ñor Di­rec­tor:
"El martes 11 de octubre publiqué en La Nacion un dibujo que ilustraba una nota sobre la relación del gobierno de Cristina Kirchner con el de los Estados Unidos a raíz del rechazo de éste último a la concesión de dos créditos de organismos internacionales a nuestro país. El dibujo mostraba a un gran Tio Sam mirando ofuscado a la señora presidenta, representada en escala mucho menor. Ese mismo día,en Radio Continental, Víctor Hugo Morales criticó la desproporción de los personajes como un desmerecimiento a la presidenta. Afirmó, además, que mi trabajo no hacía otra cosa que reflejar la ideología de este diario. Elogió mis dotes de artista, es cierto, pero nunca informó a los oyentes cual era el tema del artículo que yo había ilustrado."

"Ayer, mi padre, Hermenegildo Sábat,también dibujante y autor de la caricatura que en 2008 provocara la ira de la Presidenta quien describió al dibujo como un gesto "cuasi mafioso", publicó una carta de lectores en el diario "Clarín" afirmando que Víctor Hugo subestimaba mi trabajo. Morales respondió desde su programa que todo había sido "un malentendido". Hasta hoy preferí el silencio. Pero como me han dedicado tal vez demasiados minutos radiales y una emocionante carta de mi padre, debo hacer algunas aclaraciones. Una imagen puede ser leída de infinidad de maneras, es una de las virtudes y de los defectos de mi oficio. Naturalmente, no puedo controlar las reacciones ajenas. Si a Victor Hugo Morales no le gustó mi dibujo, lo lamento. En cuanto a los tamaños de los personajes, se podrá discutir si el peso de nuestro gobierno es o no proporcional al de los Estados Unidos de hoy. También se podrá debatir si ese dibujo refleja o no la línea de este diario. Pero nada de eso cambia lo que motivó su publicación: la Argentina no consigue crédito internacional, y eso no puede ser menos importante que un simple dibujo. No quiero ser parte de un debate sobre ideologías o tamaños. Creo que el tiempo dedicado a todo esto podría ser utilizado para hablar de problemas mucho más urgentes que afectan a todos. En un país rico y hambriento a la vez, los dibujos y las discusiones pasan mientras los problemas quedan hasta que alguien quiera encararlos."
Alfredo Sábat
DNI 93.269.454









No hay comentarios: