domingo, 4 de septiembre de 2011

A Garré no le gusta la aviación general

El 14 de abril el Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo el título “Seguridad Aeroportuaria”, emitió la Resolución 175/2011 que aprueba un “Procedimiento normalizado para el Control de la Aviación  Comercial no Regular y de la Aviación General” que, en la práctica, es un nuevo golpe a la Aviación Civil Argentina.

Esta norma regula el control de todos los vuelos que no sean regulares, es decir que quedan afuera todas las empresas de aviación tipo Austral, Aerolíneas, LAN, etc. Y en forma exclusiva para los vuelo dentro del país.

La Resolución se publicó poco tiempo después que saltó el tema del avión narco de los hermanos Juliá . Ud. seguramente lo recuerda. Un avión que se cargó de droga en el aeropuerto de Morón, que salió al exterior vía Ezeiza y ningún organismo de control: Aduana, AFIP, Interpol ni la PSA (Policía Seguridad Aeroportuaria) hizo su tarea.

Cada uno le pasó la pelota al otro, pero en definitiva fue un papelón. A tal punto que, hasta que la justicia española no comunicó lo que había sucedido, el gobierno trató de tirar la pelota afuera y negar que todo se había desarrollado en nuestro país.

Esto fue una tocada de traste para la ministra Garré que decidió, con la anuencia de su corte, reglamentar en papel un sistema de control que aparenta ser eficiente, pero que en la realidad, solo sirve para matar a la Aviación Civil.

Básicamente, lo que dice esta nueva Resolución es que todas las aeronaves, aviones y helicópteros que salgan de un aeropuerto controlado por la PSA, con vuelos internos, deben presentar un formulario que indique quienes van en el vuelo, cantidad de equipaje, lugar de salida y lugar de destino. Llevar la aeronave a un lugar para que la PSA la revise, hacer pasar los equipajes por un escanner y autorizar la salida.

Reitero en concepto, no estamos hablando de vuelos internacionales, sino de vuelos nacionales.

Algunos comentarios:
a.- La PSA solamente está en algunos aeropuertos importantes. En la mayoría de las pistas y aérodromos nacionales no existe. ¿Se puede hacer un control serio, cuando dos pistas separadas por algunos kilómetros, tienen sistemas diferentes de verificación? ¿Si Ud. un narco, que pista utilizaría para salir con su avión?
b.- Si el objetivo es controlar el movimiento de droga, y ésta ingresa del exterior, ¿porqué no mejorar los controles de dichos vuelos? El movimiento interno de la droga no se hace por vía aérea y eso está demostrado.
c.- La droga sale también al extranjero y también por aviones, pero estos vuelos estaban ya controlados, como todo aquél que quiera salir del país: personas, barcos, micros, camiones, autos, etc, etc. Sin embargo, el único medio de transporte que es verificado en su desplazamiento interno es el aéreo ¿discriminación?
d.- Una vez que un avión o helicóptero despega de un aeropuerto controlado y cumpliendo un vuelo visual, en general cancela su plan de vuelo y nadie más sabe que hace y a donde va. Por lo tanto, es posible que esa aeronave, luego de ser controlada, despegue y aterrice en un lugar no controlado. Cargue o haga lo que quiera, para volver a despegar y aterrizar en otro lugar no controlado. La droga y su tripulación muerta de risa. Pero se cumplió una directiva absurda como la Resolución de marras y Garré duerme tranquila. ¡Todos mienten!

El Aeropuerto de San Fernando es el que más movimiento de aviones civiles tiene y de todos los tamaños. Como la PSA no tiene gente suficiente, los aviones deben ir a una plataforma que antes se usaba para vuelos internacionales. El problema es que no tiene lugar, entonces los aviones y helicópteros hace "fila" para poder ingresar y cumplir con el procedimiento. Todo eso genera demoras y costos que lo paga el titular de la aeronave.

Pero para que vea lo absurdo de todo esto, le cuento lo que está pasando hoy. Un helicóptero debe ir al helipuerto de Puerto Madero. Pasa por la plataforma de verficación, con las demoras indicadas. Es revisado. Luego despega. Aterriza 15 minutos más tarde en su destino. Para ello, tuvo una demora mayor a los 30 minutos. Ahora bien, si ese mismo helicóptero despega de Torcuato, ubicado a 3 kilómetros de San Fernando, pone en marcha y se va directo. El tiempo de demora equivale a su vuelo. ¿Se entiende? Si fuera un narco, ¿de dónde despegaría? Ese mismo helicóptero, luego de ser controlado aterriza 10 minutos más tarde en algún campo cercano, nadie se da por enterado. Ni hablar si carga o descarga lo que sea. ¿no es ridículo?

Lo mismo sucede con cualquier avión.

La Resolución 175 es simplemente una mala manera de decir que todo está bajo control, cuando en realidad es simple burocracia que no sólo, no sirve para controlar lo que se supone debe controlar, sino que es discriminatoria y absurda. Conozco a muchos amigos pilotos que están hartos de este franeleo y se que, cuando quisieron plantear esta locura, los maltrataron muy mal. Similar al patoterismo de "Lassie" Moreno.

Mientras tanto, el cielo de nuestro país es tierra de nadie. Y la droga, también.

2 comentarios:

Diosesargentino JULIANO dijo...

una como tantas cosas en las que la estupidez y la coima domina.

Liberalismo Radical dijo...

soy anarcocapitalista y busco conocer más gente de mi ideologia o liberales proximos, acabo de abrir un blog para el debate anarcocapitalista
liberalismoradical.blogspot.com