martes, 9 de marzo de 2010

Feliz coincidencia


Este es un comentario publicado por Miguel Nielsen en mi post siguiente, referido a Pepe Mujica. Lo subo como post, porque hay algunos lectores que no miran los comentarios y porque coincido con él en un 200%.

Como un breve complemento, agregaría que nuestro problema como pueblo es la educación y los valores sociales, que, en general, venimos regalando y perdiendo a pasos agigantados.

¡Muchas gracias Miguel, por tu aporte!


La ciudadanía argentina se siente desamparada. Hablamos de Brasil, y decimos "¡Che, qué grande Lula! ¡Cómo encaminó a su país y lo ubicó en el mundo!". Y cuando hablamos de Chile "¡Qué bárbara esta presidente Bachelet! ¡Qué envión que le ha dado a su país y cómo ha sabido esquivar su pasado de perseguida política para restablecer el diálogo con todos los chilenos!" Y como si eso fuera poco, admirábamos el trabajo de Tabaré Vázquez en el Uruguay y ahora nos sale un pollo como Pepe que está decidido a superarlo caminando por su mismo sendero.

Y lo mejor es que ellos no lo han hecho solos, sino que han formado equipos creativos, sin distinción de colores políticos, que los han apuntalado en su tarea. Se han rodeado de lo mejor que se podía conseguir en cada rubro y le han dado para adelante y al día de hoy nos llevan años luz de ventaja, en tanto nosotros seguimos estancados peleando "por la toalla y el jabón para seguir usando la palangana".

Sus modelos coinciden con los del mundo en general y su inserción los lleva a participar de ese mundo que para nosotros es "hostil y antipatria" y al que pretendemos enseñarle a vivir.

No corresponde echarle toda la culpa al "gobierno" de turno, que no es más que la demostración de lo que somos capaces de hacer como Nación, porque no lo importamos (En Europa no se consigue) ni llegó en un plato volador ni creció en un repollo. Porque hoy, después de tantos cachetazos como hemos recibido en los años que tengo de vida, y no son pocos, seguimos esperando al Mesías que nos elimine la necesidad de pensar, la exigencia de valorizar, la imprescindible concordancia entre proyecto y equipo. Nosotros seguimos prefiriendo que la figura que encabece el manejo de nuestro futuro, tenga buen discurso, buena estampa, simpatía (aunque sea simulada) y salga bien por TV. Con eso nos conformamos. Así nos va. A la mayoría de mis conciudadanos el hecho de votar, es un domingo perdido sin fútbol una vez cada tanto, aunque después de muy poco tiempo haya que empezar a despotricar porque todo se va al diablo.

Mi conclusión es que nuestra actual desventaja, con respecto a nuestros vecinos (prefiero no comparar con el resto del mundo) es algo que llevará mucho tiempo achicar por la falta de cultura cívica y, como los candidatos de ésto saben un montón, tratarán de ahondarla aún más. Uruguay, Chile y Brasil, pueden dormir tranquilos que Argentina no les disputará la delantera, porque nosotros seguimos tomando como ejemplos a Cuba, Venezuela y Bolivia, y así nos va a ir.

No hay comentarios: