lunes, 31 de mayo de 2010

Por qué el Gobierno quiere frenar las importaciones

Al menos es una explicación, porque hasta ahora, solamente escuché a nuestra reina decir que no se está haciendo lo que todo el mundo dice que, efectivamente, se está llevando adelante.

Don Cacha nos describe una teoría que le puede o no gustar, pero al menos es una. Si Ud. tiene otra idea por favor le pido que me la haga llegar, porque me cuesta entender los desastres que estamos haciendo en materia de comercio exterior.

Cuando debemos exportar, la cerramos o ponemos tantas trabas burocráticas que es lo mismo. Cuando hablamos del libre comercio, tachamos lo de libre y seguimos para adelante. Cuando reclamamos la ruptura del proteccionismo comercial mundial, impedimos las importaciones.

Todo el artículo es interesante, sobre todo para un neófito en la materia como yo, pero me quedo con este párrafo: "La respuesta hay que buscarla por el tipo de cambio. Desde hace rato sostengo que la emisión monetaria llevada a cabo por el BCRA, primero bajo la dirección de Martín Redrado y ahora con Mercedes Marcó del Pont, está generando un agudo proceso inflacionario que se comió la devaluación de 2002. El matrimonio pudo evitar una nueva devaluación y mantener el tipo de cambio en niveles cercanos a los 3 pesos durante bastante tiempo gracias a que el dólar se devaluaba frente al real y al euro. Los brasileños tenían que poner cada vez menos reales por cada dólar que compraban y los europeos, menos euros. Es decir, el resto del mundo devaluaba por Argentina. Por ejemplo, en 2003 el real llegó a 3,50 reales por dólar y luego fue bajando hasta tocar un piso de 1,57 reales por dólar. Algo parecido ocurrió con el euro. En 2003 los europeos recibían 1,14 dólares por cada euro que entregaban, pero llegaron a casi 1,58 dólares por euro. Esto favorecía las exportaciones argentinas. Ahora, en cambio, los brasileños tienen que poner 1,84 reales por cada dólar (en el último mes el real se devaluó casi un 6% frente al dólar) y los europeos reciben 1,22 euros por cada dólar. Puesto de otra manera, el viento de cola se ha transformado en viento de frente en materia cambiaria."

Si debo leer entre líneas, me sugiere que hay que comprar dólares porque prevé una devualación a mediano plazo y los verdes están baratos. ¿Realidad o corrida?

Como siempre, el tiempo lo dirá.

No hay comentarios: