lunes, 31 de mayo de 2010

Por qué el Gobierno quiere frenar las importaciones

Al menos es una explicación, porque hasta ahora, solamente escuché a nuestra reina decir que no se está haciendo lo que todo el mundo dice que, efectivamente, se está llevando adelante.

Don Cacha nos describe una teoría que le puede o no gustar, pero al menos es una. Si Ud. tiene otra idea por favor le pido que me la haga llegar, porque me cuesta entender los desastres que estamos haciendo en materia de comercio exterior.

Cuando debemos exportar, la cerramos o ponemos tantas trabas burocráticas que es lo mismo. Cuando hablamos del libre comercio, tachamos lo de libre y seguimos para adelante. Cuando reclamamos la ruptura del proteccionismo comercial mundial, impedimos las importaciones.

Todo el artículo es interesante, sobre todo para un neófito en la materia como yo, pero me quedo con este párrafo: "La respuesta hay que buscarla por el tipo de cambio. Desde hace rato sostengo que la emisión monetaria llevada a cabo por el BCRA, primero bajo la dirección de Martín Redrado y ahora con Mercedes Marcó del Pont, está generando un agudo proceso inflacionario que se comió la devaluación de 2002. El matrimonio pudo evitar una nueva devaluación y mantener el tipo de cambio en niveles cercanos a los 3 pesos durante bastante tiempo gracias a que el dólar se devaluaba frente al real y al euro. Los brasileños tenían que poner cada vez menos reales por cada dólar que compraban y los europeos, menos euros. Es decir, el resto del mundo devaluaba por Argentina. Por ejemplo, en 2003 el real llegó a 3,50 reales por dólar y luego fue bajando hasta tocar un piso de 1,57 reales por dólar. Algo parecido ocurrió con el euro. En 2003 los europeos recibían 1,14 dólares por cada euro que entregaban, pero llegaron a casi 1,58 dólares por euro. Esto favorecía las exportaciones argentinas. Ahora, en cambio, los brasileños tienen que poner 1,84 reales por cada dólar (en el último mes el real se devaluó casi un 6% frente al dólar) y los europeos reciben 1,22 euros por cada dólar. Puesto de otra manera, el viento de cola se ha transformado en viento de frente en materia cambiaria."

Si debo leer entre líneas, me sugiere que hay que comprar dólares porque prevé una devualación a mediano plazo y los verdes están baratos. ¿Realidad o corrida?

Como siempre, el tiempo lo dirá.

martes, 25 de mayo de 2010

Apuntes de la fiesta del Bicentenario

El bello edificio del Centro Naval embanderado (que pocas banderas vi en los edificios de la ciudad)


Bandera Argentina paseando por Florida


Frente al renovado Teatro Colón


Marea humana sobre calle Lima


Haciendo fila para comprar empanadas


Avenida Corrientes hacia el obelisco


Avenida 9 de Julio mirando hacia el sur


Paseo del Bicentenario

Intenté en tres oportunidades recorrer el Sendero del Bicentenario y debo decir que fracasé en todos los intentos. Quizá no haya ido en los horarios adecuados, pero la cantidad de gente que encontré en mi camino hizo que izara mi bandera blanca y me dedicara a ver todo por TV.

Me pareció que todo estuvo muy bien organizado y pensado aunque seguramente no previeron la muchedumbre de personas que invadieron el lugar. Vivo a pocas cuadras de la 9 de julio y debo decir que nunca vi tamaño movimiento.

Autos estacionados en ambas aceras de las angostas calles. Miles. Mareas de familias caminando por las avenidas, yendo y viniendo, sin solución de continuidad. Lo único parecido que me había tocado vivir, fue cuando Argentina salió campeón en el año 1978. Pero esa vez fue mucho más desordenado y con mayor fervor.

Vi gente haciendo cola para comer, en bodegones que los fines de semana, normalmente estaban cerrados o con los dos o tres clientes habituales. El restaurante al que suelo ir, atestado y sobrepasado. El mozo que nos suele atender estaba impresionado: en sus muchos años de trabajar allí, nunca le había tocado vivir una situación similar. Todo agotado. Hasta el dueño tuvo que salir en pleno movimiento a buscar pan, porque se les había terminado.

Los vendedores callejeros de parabienes. Los estacionamientos enloquecidos. La facturación de estos días puso muy contento a todos aquellos que tienen un comercio en la zona.

El tránsito un caos y aquí si falló la información. La policía debería haber notificado de los cortes y lugares habilitados para circular.

Una nota para destacar es el comportamiento de la gente. Ambiente de fiesta y algarabía, pero con mucha tranquilidad. No vi desmanes ni cosas raras. Un Bicentenario para recordar seguramente. Por cuatro días nos olvidamos de todos los problemas.

Mañana volveremos a la realidad.

sábado, 22 de mayo de 2010

Desfile sin jefe


Este debe ser el único país del mundo en el cual, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de su país, no preside un desfile militar de sus fuerzas, más aún, dentro de los festejos de un acontecimiento histórico que sucede una vez cada 100 años.

Nuestra reina viajó por todo el mundo y recorrió el país inaugurando hasta una salita de jardín de infantes, pero fue incapaz de pararse al frente de sus subordinados. Lo considero como una falta grave a su jerarquía e investidura, como así también, una falta de respeto y consideración a su tropa.

Demostró una vez más -como ya nos tiene acostumbrados- que no tiene clase ni capacidad de ser estadista.

Comentario aparte, merece el pobre desfile que presenciamos. La voluntad de los uniformados fue excelente, pero si esto es lo que podemos mostrar en la fiesta de nuestros 200 años, es para llorar. Presencié desfiles de 9 de julio mucho más importantes que este. No es para extrañar si tenemos en cuenta que en la era K, debe ser la primera o segunda pasada de las FFAA por la calle.

Además, como hace años que las están destruyendo, no es de extrañar que no tengan nada para mostrar: ni tanques, vehículos de todo tipo, artillería, etc, etc. Seguramente no había presupuesto para el combustible y traslado.

Sin embargo si hubo presupuesto para montar el mamarracho del Paseo del Bicentenario, en donde las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo tuvieron su lugar privilegiado. Las madres con el eslogan "Hasta la victoria siempre" que caracterizó a las fuerzas revolucionarias castristas y que aquí copiaron los jóvenes idealistas, cuyas madres hoy -y todos nosotros- homenajean. Todavía no escuché a ninguna de ellas pedir perdón por las muertes y desastres que hicieron sus "queridos hijos" en un gobierno democrático. Tampoco vi ni un gesto de arrepentimiento.

Pregunto: ¿cuál es la relación de lo acontecido en la Revolución de Mayo con esta gente?

Seguramente estos 200 años serán recordados como el fin de semana más largo de vacaciones, durante la semana de mayo; los cortes de la 9 de julio y la discusión por el Teatro Colón.

Tengo mucha tristeza por lo que estamos viviendo. Evidentemente nuestro destino es este: la mediocridad y el retroceso.

La agenda de la venganza y del odio

Si no leyó la editorial de La Nación de hoy, se la transcribo a continuación, no tiene desperdicio. Espero que aquellos que en aquella dolorosa época eran niños o muy jóvenes tengan una visión más aproximada de esa triste realidad que hoy nos quieren deformar.

Hágame caso, guarde este artículo. La Historia se lo agradecerá.

El Bicentenario debería haber sido la fecha para el reencuentro y la reconciliación de los argentinos por la tragedia de los 70

Casi 37 años atrás, un nutrido grupo de personas condenadas por actividades terroristas fueron indultadas y amnistiadas. Los delitos perdonados incluyeron asesinatos, secuestros extorsivos, privaciones ilegítimas de la libertad, lesiones y robos. No hubo de parte de muchos de quienes así recuperaron la libertad arrepentimiento por los violentos hechos cometidos. Por el contrario, existió en su ánimo la voluntad de reincidir en ellos. Quienes resolvieron la libertad de los condenados -el presidente Héctor Cámpora, que los indultó, y el Congreso recién constituido, que los amnistió- no tuvieron en cuenta ni consideraron siquiera, si el perdón y la libertad que concedían ponía en riesgo a la sociedad argentina.

Los acontecimientos pusieron en evidencia que buena parte de quienes habían sido perdonados se consideraban por encima de la ley, orgullosos de los delitos cometidos y de la lucha emprendida. Y al poco tiempo perpetraron nuevos hechos atroces que privaron de vida o de integridad física o de libertad a civiles, policías y militares; a menores y mayores, a hombres y mujeres, mayoritariamente ajenos a las reivindicaciones pretendidas por aquellos iluminados.

Los jueces que los condenaron en procesos regulares, con todas las garantías constitucionales, fueron hombres de derecho con acreditados antecedentes en el fuero penal. Los servicios que prestaron con riesgos para sus vidas no fueron reconocidos; por el contrario, luego de la amnistía, se los privó de sus empleos y a partir de ello se convirtieron en blancos de atentados. Uno de ellos fue asesinado; otros se salvaron milagrosamente y debieron exiliarse ante la confesión de impotencia de las fuerzas de seguridad que les advirtieron que no podían garantizar sus vidas.

La violencia engendra violencia. Como consecuencia de la reanudación de los crímenes terroristas bajo gobiernos constitucionales, desde el gobierno de Juan Domingo Perón se concibió y organizó la denominada Triple A, que actuó ilegalmente bajo el gobierno de su esposa con el propósito de contrarrestar la actividad terrorista desarrollada por ERP y Montoneros, entre otras organizaciones guerrilleras. Los crueles ataques de que fue objeto la democracia recuperada llevaron al gobierno constitucional a ordenar a las fuerzas armadas que se involucraran en la lucha, ya que las de seguridad estaban superadas. Luego siguieron los excesos en la lucha contra el terrorismo, de los que fueron responsables integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, en el marco de una contienda fratricida en la cual tanto terroristas como sus represores incurrieron en actos crueles e inhumanos.

Desde la asunción de la presidencia por Néstor Kirchner, y luego, durante el mandato de su esposa, desde el Poder Ejecutivo se ha procurado idealizar la actividad terrorista desarrollada en la década del 70 y demonizar a quienes la reprimieron. A estos fines, se han impartido cursos en colegios y universidades, se ha promovido la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de pacificación dictadas a instancias de Raúl Alfonsín, y de los indultos dictados por Carlos Menem, en este caso, tan sólo respecto de los represores pero no de los terroristas.

Con el mismo propósito, se designó como secretario de Derechos Humanos al abogado Eduardo Luis Duhalde, protagonista en esa década como apologista, desde la revista Militancia , de muchos de los atroces crímenes cometidos por el terrorismo. La designación de un antiguo promotor de la violencia en un cargo de esa naturaleza sólo podría justificarse si mediara algún arrepentimiento en la persona así designada. Pero no ha sido el caso. El secretario de Derechos Humanos es absolutamente funcional al propósito de reescribir la historia, de perseguir a sus antiguos adversarios y de llevarlos a la cárcel, en condiciones a veces violatorias de los mismos derechos que debiera proteger, despreocupándose de los demás aspectos que hacen a la protección de los derechos humanos en la actualidad. En este sentido, es oportuno y triste recordar que alrededor de un centenar de ancianos han muerto en cautiverio durante prolongados procesos sin que se los haya condenado.

Desafortunadamente, varios de los integrantes de la actual Corte Suprema de Justicia también han sido funcionales al propósito oficial de perseguir a integrantes del gobierno militar y de dotar de impunidad a los de las organizaciones guerrilleras, declarando delitos de lesa humanidad a los actos perpetrados por los primeros más no así, a los cometidos por los segundos. Esta distinción, que lleva a la persecución de unos y a la impunidad de otros, no tiene cabida en los tratados internacionales incorporados a la Constitución a partir de 1994 y también invocados como fundamento para declarar inconstitucionales las leyes pacificadoras de Alfonsín, previamente reconocidas por la Corte como válidas, y los indultos de Menem, excepto los concedidos a terroristas.

Desde organizaciones que merecieron respeto por su coraje y por las actitudes que adoptaron para localizar a sus seres queridos durante la década del 70, como las Madres de Plaza de Mayo, y que hoy reciben múltiples beneficios del gobierno nacional, actúan ideólogas como la señora Hebe de Bonafini, que han extendido su mensaje de odio allende nuestras fronteras, regocijándose públicamente por los actos terroristas que provocaron la caída de las Torres Gemelas en Nueva York y de las muertes resultantes del atentado en la estación Atocha de España.

Diversos ex integrantes de Montoneros o del ERP que desempeñan funciones en el Poder Ejecutivo y en el Congreso, también procuran venganza respecto de sus adversarios de la década del 70.

Como consecuencia de estas actividades, hoy hay algunos pocos condenados y centenares de procesados. La mayoría de estos últimos se encuentran privados de su libertad sin que aún medie condena. En virtud de los tratados internacionales, ello no procede, sin perjuicio de cuál sea el delito imputado, salvo que el tribunal que ordena el encerramiento tenga fundamentos, que debe explicitar en forma concreta y específica, para temer que el procesado pueda fugarse, entorpecer las investigaciones o reincidir. Estos supuestos no son aplicables a muchos de los procesados, que fueron integrantes del gobierno militar, de las fuerzas armadas o de las de seguridad, y que superan los 70 años, particularmente cuando han estado a disposición de la justicia y no tienen posibilidad de entorpecer investigaciones de hechos que ocurrieron hace más de 30 años. Hoy es lamentable que se insista, como lo hacen Eduardo Luis Duhalde y Estela Carlotto, en que ancianos procesados pero no condenados se alojen durante el proceso en cárceles comunes. Como es bien sabido, éstas distan mucho de satisfacer el requerimiento constitucional de que sean sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los detenidos en ellas.

La actitud de quienes procuran ese tipo de detención respecto de no condenados también vulnera el principio constitucional que a continuación de la disposición ya citada establece que toda medida que bajo pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice. En este caso, cabe subrayar la obstinación del juez Norberto Oyarbide en detener en un instituto carcelario al ex ministro José Alfredo Martínez de Hoz, no obstante sus 84 años de edad y su delicado estado de salud, constatado por los facultativos que lo atienden y los médicos forenses. La medida del juez contrasta con su decisión de permitir la salida del país del ex funcionario del gobierno kirchnerista Ricardo Jaime, acusado de enriquecimiento ilícito. Esta detención carcelaria en vísperas del Bicentenario debe satisfacer al Gobierno y en particular a Néstor Kirchner, quien desde 2006 viene reclamando lo que Oyarbide acaba de resolver con Martínez de Hoz.

El Bicentenario debería ser la fecha del reencuentro y la reconciliación de los argentinos. ...sta no se logrará mientras exista un tratamiento judicial desigual respecto de quienes estuvieron enfrentados durante la triste década del 70. La persecución de unos provocará nuevos resentimientos y sed de venganza en los otros. Y así continuará esta historia sin fin.

El futuro argentino requiere tener presentes ejemplos dados por grandes personalidades que sufrieron persecuciones y encarcelamientos, y que tuvieron la magnanimidad de perdonar. La figura más destacada en el ámbito mundial es Nelson Mandela. Pero también cabe destacar la actitud del ex guerrillero uruguayo que hoy ejerce la primera magistratura de su país y que se ha comportado con similar grandeza. Son estos ejemplos y los sentimientos que los inspiran -la caridad, que hace posible el perdón recíproco- los que se deben emular si pretendemos encontrar la paz y la concordia entre argentinos en el tercer siglo de nuestra existencia como nación.

El festejo de la crispación

La polémica entre Mauricio y Cristina parece una barata telenovela mejicana, al menos como aparece en los medios escritos y televisivos.

La reacción de nuestra reina me pareció fuera de contexto y tenía ganas de escribir algo sobre eso, pero me encontré hoy que Roa escribió en su columna unas ideas que suscribo y comparto en gran medida.

Aquí va

Quien quiera que tenga la culpa, no es como para celebrar sino todo lo contrario que las disputas políticas se hayan metido de lleno en los festejos del Bicentenario. Y ensombrecido un acontecimiento que pertenece a todos los argentinos: no habrá otro igual hasta dentro de cien años

Peleada con Macri, la Presidenta no irá a la función de gala del Colón. Tampoco sus ministros y otros funcionarios. Y es probable que, al no asistir Cristina Kirchner, salvo Mujica también falten los presidentes que nos visitan en estos días. Así se trate de una velada histórica no sólo por el Bicentenario: el teatro emblemático de la cultura argentina será reabierto después de tres años y medio.La justificación de la Presidenta es que Macri la agravió cuando se lamentó de que tuviera que sentarse al lado de Kirchner en el Colón. Convirtió un roce personal en una cuestión de Estado. Pudo haber evitado la furia y elevarse por encima del desafortunado comentario de Macri. Pero no lo hizo ¿O es que en realidad temía un abucheo?

Antes, había borrado de la lista de invitados a la cena del 25 en la Casa Rosada a Cobos y a los ex presidentes, que simbolizan la continuidad democrática. El argumento del veto a Cobos fue que no cumple su rol institucional. ¿Cuál es la culpa de los ex presidentes? ¿Se llama Menem y Duhalde? Si no es mezquindad, se parece bastante.Otro nombre preso de la ira oficial es el del cardenal Bergoglio. Poco importa que sea el jefe de la Iglesia: cuenta más lo que piensa y dice sobre el Gobierno. Así habrá dos Tedeum: uno en la Catedral y otro para los K, en Luján.

Parece que lo que se celebra no es el Bicentenario sino el conflicto. No hay paz ni por un día en la confrontación permanente. Aunque sea el día que la Revolución de Mayo cumple 200 años.

jueves, 20 de mayo de 2010

España y Zapatero: estaba escrito


La grave crisis de España no es el resultado de una casualidad o una situación inesperada.

Lo que a continuación detallo es un post que escribí -en un blog de un amigo- en diciembre de 2007, meses antes de las elecciones generales españolas que consagraría a Zapatero como presidente de su país, en su segundo período. Por favor, retenga el año.

Meses posteriores a la asunción de Zapatero a su presidencia, comencé a enviarle a Don Louis algunos post relacionados con este personaje, que me parecía –y me sigue pareciendo- una persona no apta para conducir a una potencia como España.

En general critiqué su falta de preparación y para ello hice link a su currículum publicado en la página oficial de La Moncloa. Los lectores de este blog son lo suficientemente inteligentes, como para sacar sus propias conclusiones. Solamente debo agregar, dado que allí no lo dice, que no sabe ningún idioma.

También señalé sus alianzas con los partidos más radicales, separatistas y nacionalista, porque esta gente, en general, es poco confiable a la hora de mantener un acuerdo político de largo plazo.

Insistí desde el primer día, que su intento de negociar con ETA iba a terminar en fracaso. Muchos opinaron que la Paz, bien merecía un intento. Mi respuesta fue y será que nunca se puede negociar con terroristas, porque aquél que eligió estar fuera de la Ley y la Carta Magna por voluntad propia, primero, tenía que renunciar a esa vida –que incluye los atentados- y aceptar las reglas de juego establecidas por la Constitución.

Tan obnubilado estaba, quizá pensando en el Nobel, que se atrevió a decir que “estamos en la fase final del terrorismo” y hoy ETA afirma que van por todas.

Expresé que pelearse con los EEUU, bastardearlos y asociarse con Chavez, el Coma Andante, rey de Marruecos e insultar a los israelitas, no lo iba a llevar a buen puerto. Recordemos que está a pocos meses de finalizar su mandato y Bush aún no lo recibió ni tuvo una entrevista protocolar en ninguno de los encuentros en que se cruzaron. Circunstancia inédita en la historia entre ambos países.

Además, destaqué que todos sus apoyos a los candidatos a presidentes de países como EEUU, Alemania y Francia perdieron en primera vuelta, incluyendo el papelón internacional de viajar a Francia para apoyar el SI de la Constitución europea y ganó el NO por paliza.

No dejé de mencionar que su pelea con la Iglesia y sobre todo, con el Vaticano, tampoco demostraba sabiduría política. Su odio visceral le impidió ir a la misa de cierre de un Encuentro Mundial de las Familias como así también, le pusieron falta en el acto institucional de despedida al Papa en el cual si, estuvo el Rey.

Comparé su administración con la de su ex jefe Felipe Gonzalez, destacando que éste, cuando tuvo que elegir entre sus ideas políticas y el bien de España, optó por lo segundo aclarando que, Felipiño, nunca fue un santo de mi devoción. Mientras que, Zapatero, impuso su Ley de Memoria Histórica. Exhumó la Guerra Civil, que tanto dolor generó en todo el país.

Destaqué mi temor sobre el tema económico de España –insito, esto lo dije hace más de dos años atrás- porque creía que ese país vivía una burbuja que no estaba acorde a la situación europea y que había que tener cuidado.

Con Louis hacíamos un paralelismo entre él y nuestro inefable K, estableciendo muchos puntos similares en sus políticas populistas, algunas de las cuales ya fueron enumeradas

Ahora bien, debo suponer que algo bueno debe tener, porque mucha gente lo votó en su momento, quizá motivada por el atentado de Atocha que tantas vidas costó y que se produjo pocos días antes de las elecciones.

Transcurrieron casi cuatro años desde que Don ZP asumió su presidencia. Ya sabemos como es. Algunos españoles también.

¿Cometerán suicidio el próximo mes de marzo?


Evidentemente la sociedad española cometió suicidio y ahora comenzará a pagar su responsabilidad. Una vez más Zapatero demostró su incopetencia para administrar, sobre todo una situación de crisis.

Haciendo un paralelismo con nuestro país, hay que decir que vamos en el mismo rumbo de colisión. Tal vez, un poco má atenuado, pero antes o temprano, si no modificamos algunos aspectos de la política económica, también estaremos suicidados.

¿Matrimonio homosexual?


Tema espinoso y con múltiples opiniones, si los hay.

Ultimamente escuché y leí tanto sobre el tema, que quisiera hacer mi aporte a la confusión general.

Estoy de acuerdo que parejas homosexuales tengan el mismo derecho legal para formalizar una unión apuntado a las herencias, obras sociales, cuentas, etc. Nadie puede quedar excluído en estos aspectos jurídicos simplemente por su sexualidad.

Sin embargo no estoy de acuerdo con utilizar el término matrimonio, porque sería poner en un mismo plano de igualdad situaciones que no son iguales.

En el reino animal, la naturaleza no junta a dos machos o hembras para convivir y procrearse, porque no existe tal procreación. El objetivo para ellos es la subsistencia de la especie.

El origen etimológico del término matrimonio es la expresión "matri-monium" (oficio de madre) es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad. Para ello debemos ubicarnos en esos momentos en donde la actividad sexual entre personas de diferente sexo y el mismo sexo eran situaciones normales, pero que, a pesar de ello, el acto del matrimonio estaba reservado para la procreación y la educación de los niños exclusivamente entre un hombre y una mujer.

Por ello, el matrimonio siempre estuvo conformado por un hombre y una mujer.

Ahora bien, adoptar la misma palabra para personas del mismo sexo que se unen o juntan para convivir no me parece prudente ni razonable. Tal vez alguno pueda acusarme de ser arcaico o no tener amplitud mental. ¡Al contrario!

La unión de homosexuales no es una situación normal, como tampoco es normal en la propia naturaleza. Pueden producirse excepciones a la regla, pero la regla es única.

Creo que la búsqueda de emplear la misma palabra es una cuestión ideológica simplemente puesto que con un falso concepto de igualdad, se pretende poner el mismo listón a situaciones que no lo son. Una pareja de homosexuales nunca podrán procrear por sí mismos. Pueden adoptar (hecho que tampoco estoy de acuerdo) pero de algún lado deben obtener un bebé y lógicamente saldrá de un heterosexual. Además existe un fuerte contenido anti iglesia católica que se opone a todo, aunque recientemente aceptó la unión de personas del mismo sexo.

Inventemos otra palabra que describa esa unión de homos y démosle todas las garantías jurídicas necesarias que sí son equiparables con el resto de los mortales.

En otro momento seguiré con mi opinión del porqué no creo conveniente que puedan adoptar chicos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

La Plata ciudad aventura


En la jungla, los animales y vegetales luchan para sobrevivir. Cada uno tiene al menos un depredador natural que le fija límites a su crecimiento y expansión. Pero, en todos los casos, el equilibrio que fija la naturaleza a través de sus reglas permite que todos puedan vivir y convivir.

Los humanos, sin embargo, a pesar de tener normas de convivencia y cientos de leyes, vivimos en la mayoría de los casos para infringirlas. Evidentemente somos hijos del rigor. Sin sanciones, no reaccionamos.

Y es lo que pasa hoy en la Ciudad de Buenos Aires, en donde el uso masivo de fotoradares, controles de alcoholemia, uso de cascos, multas altas y secuestros de motos, lograron que sacásemos el pie del acelerador y seamos prudentes con las bebidas. Soy el primero en reconocer que estoy conduciendo a velocidades menores a lo que estaba acostumbrado y si voy a alguna reunión o cena, viajo en taxi.

Sin embargo, esto mismo no pasa en otros lugares.

Hace unos días, un fin de semana estuve en La Plata para un cumpleaños. Es una ciudad que conozco desde hace muchos años y siempre dije que aquel que puede manejar en ese sitio, puede hacerlo en cualquier país del mundo.

El tránsito es un descontrol. Los semáforos son un adorno que se encuentran en las esquinas, y sirven para que la mayoría los cruce en rojo. El estacionamiento sólo es válido si el auto lo dejamos en frente del lugar a donde vamos, por lo tanto si no hay espacio para dejarlo, lo ponemos en doble fila, eso sí, con las balizas puestas. Como todos utilizan ambos lados de las aceras, las calles pasan a tener cuatro carriles con autos y solamente uno para circular en el mejor de los casos.

En los barrios, las anchas veredas cumplen tres servicios: circulación del peatón; mantener los árboles (acumulación de hojas en otoño) y estacionamiento de autos. Esto es algo que no lo ví en otras ciudades, al menos no a este nivel.

El dicho "el que viene por la derecha a pasar tiene derecho" no debe ser conocido por nadie porque en las bocacalles pasa el que "la tiene más larga". Girar a la izquierda en avenidas que no se puede, es uno de los deportes preferidos de los platenses. No se confíe.

Ni hablar de los pobres peatones.

Pero todo eso es posible, porque no hay policías ni responsables de controlar las calles y seguramente porque a nadie le interesa solucionar un problema que realmente es grave.

Ya sabe, si quiere ir de aventura, tome su auto y vaya a la ciudad de las diagonales. No se arrepentirá.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Super Hebe


Con total honestidad intelectual, Ud. ¿no está un poco cansado de las estupideces de Doña Hebe?

Lo que inicialmente fue un grupo de madres reclamando por sus hijos desaparecidos -aunque en el caso de esta mujer, su ex marido en una famosa entrevista declaró que se encontraban vivos en España- en pleno gobierno militar, hoy se ha transformado en una empresa de negocios, para pocos.

Más de una persona -entre ellos dos taxistas- me comentaron que su hijo putativo y parricida Sergio Schoklender es un habitué del Casino flotante en donde gasta fortunas. Ni hablar de sus viajes del verano.

Esta mujer, al menos siempre fue coherente con su forma de ser. Reconoció que sus hijos utilizaban el fusil FAL y en su verborragia habitulal los tildó de militantes comprometidos, que traducido al español llano, significa terroristas.

Pero, últimamente se transformó en vocera del kirchnerismo en reemplazo de otro impresentable, como lo es Luis D´elía. Tal vez, porque hoy en día este gordito que odia a los blancos es un piantavotos y no conviene que su imagen esté pegada a los K.

Sin embargo la Hebe no tienen quién le ponga freno. A su diarrea verbal habitual ahora hay que agregarle el complemento de los actos y hechos. El mamarracho del juicio a los periodistas fue un gesto que generó más repudios que apoyos. Y está bien que haya sido así.

Pero en el fondo, es todo un negocio de muchos millones. La reciente pelea en el Chaco es una clara muestra de la realidad que subyace tapada por la supuesta política de Derechos Humanos que muchos han comprado.

Y es lo de siempre. Se utiliza una bandera y necesidad de algún sector para hacer negocios personales.

Seguramente todo esto cambiará cuando la naturaleza y el paso del tiempo vayan actuando sobre estos malos actores del presente y se conviertan en símbolos de adoración del futuro: monumentos, nombre de calle, escuela o plaza, etc.

¿O Ud. que esperaba? Recuerde el dicho:"Hierba mala, nunca muere"

domingo, 2 de mayo de 2010

2 de mayo


Me encontraba navegando en el destructor Hércules, cuando nos informaron que había llegado un mensaje en donde comunicaban que el Crucero Belgrano había sido hundido y no había información sobre sobrevivientes.

Era el 2 de mayo de 1982.

A todos los que estábamos a bordo nos corrió la misma sensación de frío por la espalda y unestado de vacío muy difícil de describir. Muchos amigo y camaradas estaban en el viejo crucero y no sabíamos nada.

Era imposible seguir la rutina de a bordo. El segundo comandante, en un ataque de ira y bronca juntó los escudos ingleses que adornaban el pasillo de oficiales y los arrojó por la borda. Un símbolo de lo que todos sentíamos en ese momento.

Poco tiempo después comenzaron a llegar nuevos mensajes con los nombres de los rescatados. La búsqueda de nombres conocidos resultó ser una tarea agotadora y llena de tristeza. La incertidumbre era cada vez mayor a medida que algunos no aparecían. Aunque la esperanza es lo último que se pierde, sabía que la supervivencia en el agua y en las balsas, con las condiciones climáticas imperantes eran inversamente proporcionales al tiempo de permanencia en la zona. Los submarinos ingleses todavía debían andar por ahí y eso complicaba las tareas de búsqueda y rescate.

Recién pasados unos días, pudimos conocer el listado de bajas. Con el transcurso del tiempo, tambén pude enterarme por boca de algunos protagonistas directos de lo que habían vivido y cómo habían podido sobrellevar semejante golpe.

Por eso, cada 2 de mayo, recuerdo con orgullo a todos aquellos que formaron parte de su tripulación.

Son parte de una cicatriz que tengo en mi alma.

sábado, 1 de mayo de 2010

¿Despidos en Cuba?


De las pocas noticias que aparecen en un día feriado y casi paralizado por ser 1° de mayo, sobresale la que dice que en Cuba deberán despedir a un millón de empleados estatales, porque no alcanza el dinero para pagar sueldos.

Estamos hablando de un salario mensual equivalente a 15 euros y no es un error de tipeo. Repito ¡quince euros por mes!

De los 4,9 millones de personas que trabajan -sobre una población de 11,5, estimada en 2008- un poco más de 4 millones forman parte de la plantilla estatal. El problema que tiene don Raúl - que es Castro y no Alfonsín- es donde acomodarlos.

En una de mis visitas a la isla por razones laborales, tuve la oportunidad de hacer una pequeña city tour en mi tiempo libre. En esa recorrida terminé en una planta de producción de ron de una conocida marca. Las instalaciones se caían a pedazos, pero seguían produciendo. Al finalizar la recorrida el guía, nos llevó a una amplia sala en donde se exponían los productos de la empresa.

Me llamó la atención que en uno de los escaparates de exposición había ron de otra marca, que era la competencia. Sorprendido, le pregunté al guía porqué hacían eso. Me respondió con una sonrisa burlona y con tonada cubana: "pues compañero, todas las empresas son del mismo dueño: ¡el Estado cubano!"

Mi formación capitalista no encajaba dentro de la visión revolucionaria y socialista de ese país.

Y así es todo. El problema principal que creo tendrán los cubanos, el día que la revolución desaparezca es volver a retomar el concepto del trabajo, la productividad y la competencia.

El ejemplo claro apareció en un documental que se hizo hace algunos años, sobre la vida de algunos balseros que escaparon de la isla cuando Fidel les abrió las puertas. Filmaron la vida de estos cinco personajes y parejas cuando preparaban la huída y su llegada a Miami. También que había sido de sus vidas algunos meses más tarde.

Excepto uno, que se adaptó al trabajo el resto terminó muy mal. Una de las mujeres se quejaba porque tenía que pagar impuestos y los servicios -cosa que en Cuba no sucede- y que no disponía de tiempo para ir a bailar como lo hacía todos los días en la isla.

Si a la ex URSS le costó muchos años reponerse, no quiero pensar lo que será en Cuba, el nuevo cambio de mentalidad y vida.

Muy triste panorama. La Revolución lo hizo.

¡FELIZ DÍA!


¡Para todos los laburantes, un feliz día en compañía de todos los seres queridos.!