miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Aniversario de la Fuerza Aérea o la Aviación Militar?

La Fuerza Aérea Argentina festejó ayer 98 años de vida.

Leyendo la historia que está publicada en su página Web oficial, tomo conciencia que en realidad, los orígenes de la aviación militar en este país, es mérito del Ejército Argentino y de la Armada Argentina. Vale la pena leer los nombres y jerarquías de los primeros oficiales que integraron la Escuela de Aviación Militar, fundada un 10 de agosto, motivo por el cual se estableció esa fecha como el Día de la Aviación Militar y no de la Fuerza Aérea. Es importante señalar, que esta Escuela fue la primera de estas características en Latinoamércia. Cuando nuestro país, era una Argentina En Serio.

Fue Perón, en 1944, el que crea el comando en Jefe de la Aeronáutica y en enero de 1945 por Decreto Presidencial, la nueva Fuerza Aérea, que la pone en pie de igualdad con sus pares del ejército y la marina. Al respecto siempre se mencionó que Perón lo había hecho para quitarle peso político a las otras dos fuerzas y tener una, como aliada personal.

Sin embargo, la Fuerza Aérea aparecerá reconocida como una Fuerza Armada de este país, recién con la reforma de la Constitución Argentina, en 1994, durante el gobierno de Menem. Hoy, kirchnerista.

Por ello, no me parece justo que la Fuerza Aérea se apropie de una historia que no le pertenece y, si por razones políticas lo hace, que acepte y reconozca que su nacimiento tiene orígenes militares y navales. Aunque me parece que no les debe hacer mucha gracia.

Mientras tanto, el Ejército y la Armada mantienen su aviación, a pesar de todo.

2 comentarios:

lacrisisesfilosofica dijo...

Estimado Pablo!

Mi nuevo post se llama "Sacándole la navaja al mono"

Entonces busqué en google images "mono con navaja" y di con tu blog y el post tuyo en el que tenés una foto de un monito con una navaja.

Me copié la foto y puse el link a tu blog.

Espero que te parezca interesante lo mío también.

Abrazo!

Pablo dijo...

Estimado, todo bien, mientras te sirva. La imagen no es mía, tampoco.

Muy bueno tu blog, lástima que no pueda publicar comentarios.

Respecto a tu último post, acabo de subir una columna que salió en La Nación de hoy, que va en el mismo camino de lo publicaste.

Abrazo