viernes, 6 de noviembre de 2009

Desocupados y pobres: modelo K


Según Pérsico "la CGT jugó un papel importante en que la asignación por hijo pase por la Anses, porque ellos quieren que los trabajadores desocupados tengan los mismos derechos que los trabajadores ocupados".
Primero habrá que definir que quiso decir con los "mismos derechos". Desde el punto de vista jurídico, "todos somos iguales ante la ley" aunque debo agregar, como escribió George Orwell en su monumental sátira "Rebelión en la granja", que hay "algunos más iguales que otros".
Desde el punto de vista social, todos tenemos los mismo derechos. Todos tenemos que pagar impuestos, cumplir la ley, vivir en sociedad, respetar al prójimo, etc. En este caso, los desocupados están limitados en poder cumplir con sus deberes de ciudadanos, porque no tienen recursos. Entonces, el Estado debe auxiliarlos. Este auxilio proviene de la recaudación que el propio Estado realiza a través del pago de los diferentes impuestos que realizamos los que tenemos trabajo.
Esta ayuda, no debe consistir solamente en la entrega de un dinero mensual. Es imprescindible que se hagan capacitaciones, talleres, etc, que puedan generar alternativas laborales.
Los planes Trabajar o Jefes o jefas de hogar son simplemente una prebenda política y una forma de hacer clientismo gratis. Los que se llenan los bolsillos son los punteros, mientras que la gente sigue en la miseria y conducida como si fueran ganado, de un lado a otro, para ocupar un espacio en la calle o plaza.
Muchos optarán por no hacer nada y cobrar una miseria. Que es lo que está sucediendo. ¿Por qué no utilizar a las diferentes congregaciones religiosas u ONGs apolíticas para ayudar a contener el grave problema social? ¿Por qué no utilizar a esa mano de obra que cobra y no hace nada, para ayudar a desarrollar servicios o limpieza en sus propios barrios?
Peléandose con el campo, no es una forma de aumentar las fuentes laborales y la producción industrial. No contener la inflación, tampoco mejora el consumo interno. Cerrar las importaciones a determinadas materias primas, no es la mejor forma de mantener una planta produciendo. Prohibir las exportaciones de algunos productos, tampoco. En definitiva este renombrado "modelo kirchnerista" solo logra aumentar los pobres y desocupados.
Le atribuyen al Dr. Adrián Rogers (1931/2005) el haber escrito "No se puede establecer la libertad del pobre, sobre la base de dejar sin libertad al rico. Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación.No se puede multiplicar la riqueza, dividiéndola".

Supongo que esto será válido para todo el mundo, excepto nostros, que siempre hacemos todo lo contrario.

No hay comentarios: