viernes, 15 de julio de 2011

Página/12 también mintió en las encuestas

Artículo publicado en el sitio Tribuna de Periodistas, que no tiene desperdicio.

"No solo las encuestadoras engañaron a la opinión pública

Página/12 también mintió en las encuestas

Según mencionó el sitio Opinión&Medios, el diario oficialista Tiempo Argentino no fue el único medio que manipuló encuestas a favor del candidato a Jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus, ya que otros amigos de la corporación mediática estatal, también fueron funcional al gobierno cristinista en el marco de esas elecciones.

En este caso le tocó a Página/12 defender los trapos sucios de los comicios porteños.

El 19 de junio pasado y con la firma del todoterreno escriba, Raúl Kollman, el matutino tituló: “Cabeza a cabeza.” Y en el copete: “Macri aventaja a Filmus por unos seis puntos, pero en el casi seguro ballottage la brecha se reduce. Una situación todavía estable con sorpresas en el desglose de votantes.”

¿Se equivocaron todas al mismo tiempo las encuestadoras oficiales y algunos “periodistas militantes”, o mintieron deliberadamente a la opinión pública para sembrar una diferencia que se sabía nunca existió?




Para responder esta pregunta tal vez sea dable mencionar lo sucedido anoche en el programa semanal que Clara Mariño y Eduardo Serenellini tienen en Canal 26, donde la periodista contó una conversación off the record entre un encuestador “oficial” y uno privado en que el último le pregunta al primero cómo pudieron haber tantos puntos de diferencia con respecto a Filmus y Mauricio Macri entre las encuestas alineadas al gobierno nacional y las privadas, siendo que ni siquiera acertaron medianamente en sus estimaciones. Mariño, sin hacer mención a nadie en particular contó que el encuestador K le respondió: “Vos quedáte con tu dignidad que yo me quedo con mi facturación”.

La nota original fue eliminada del sitio web de Página/12 y no es posible ver la copia guardada en caché de la misma, ya que ese matutino paga un servicio especial a Google para que una vez dado de baja un artículo, la copia no quede almacenada.

Tribuna de Periodistas"

Para completar este trabajo, lo invito a visitar este sitio y verifique quién es quién en el mundo de las encuestas. Téngalo en cuenta para el futuro.

1 comentario:

Ceo dijo...

Seguirán perdiendo lectores, tienen una tirada paupérrima, 14.000 ejemplares (hace un tiempo) pero a ellos no le importa, cobran como si vendieran un millón de ejemplares diarios.

Saludos!