lunes, 28 de febrero de 2011

El modelo K y el robo de cubiertas


Durante un amable y entretenido almuerzo de fin de semana, surgió en la conversación el tema de la seguridad, mejor dicho, de la inseguridad. Por supuesto que esto desencadenó una sucesión de historias, anécdotas y comentarios de cada uno de los presentes.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención, fue el hecho del incremento de robos de las ruedas de auxilio de camionetas 4x4. En particular, según alguno de los presentes, de la marca Bridgestone.

Resulta que estas cubiertas en particular, forman parte del listado de productos que no se pueden importar, establecido por Moreno y avalado por la Ministra de Industria, Giorgi. Como hay demanda en el mercado, y oferta nula, se generó un excelente negocio en donde algunos, vieron la veta rápidamente.

Me comentaba un comensal que, Ford puso a precio de pérdida -no recuerdo para que modelo de camioneta- las cubiertas de auxilio, porque el negocio en negro había generado un incremento muy importante en los robos de ruedas. Fijó un precio -cubierta más llanta- de 100 dólares. El negocio murió y los chorros se dedicaron a otra área más productiva.

Para mi sorpresa, me demostraron que las tuercas de seguridad y los cables de seguro que algunos usan, sirven para muy poco, dado que los cacos están fuertemente pertrechados y tienen la capacidad de llevarse el botín en un abrir y cerrar de ojos.

Estoy de acuerdo de proteger la industria nacional y no dejar abierta la importación sin ningún tipo de control y política, como ya se hizo. Pero tampoco estoy de acuerdo en cerrar la economía en productos que aquí no se fabrican y que no pueden ser reemplazados por otra cosa.

Uso colonia para después de afeitar Old Spice, pero hace muchos meses que no se consigue. Supongo que Moreno -porque Giorgi no usa- utilizará otro producto, porque el mío seguramente también formará parte de lo que no se puede entrar.

Lentamente, como la máquina del tiempo, volvemos para atrás. El mercado negro del dólar se reavivó después de muchos años. El paralelo ya comenzó a figurar dentro de las cotizaciones del verde. Elementos electrónicos se ingresan de contrabando porque son mucho más baratos fuera -en valor dólar- que los fabricados en nuestro país (gracias a Tierra del Fuego y a nuestros legisladores que aprobaron la nueva ley, que encareció en más del 20% todos estos equipos)

Me pregunto si falta mucho para terminar de armar el renombrado "Modelo Kirchnerista" porque quisiera poder comprar más caro o más barato según mi elección y no, porque un funcionario tomó una decisión inconsulta y arbitraria.

¿Será mucho pedir?

No hay comentarios: