sábado, 4 de julio de 2009

Cultura y barbarie


"Las empresas en serio huyen de los países gobernados por coimeros. Dicen que Botnia pensaba instalarse en otro lado y que lo hizo en Uruguay porque aquí no tuvo que aceitarle la mano a nadie. Será verdad o mentira, pero es un comportamiento muy representativo de cómo hoy actúa el capital en serio. Las administraciones, donde andan sueltos cientos de tipos con poder dedicados a hacer la suya, son un veneno para la sociedad. El daño que hacen es mucho más grande que la plata que se ponen en el bolsillo" José Mujica, Tupamaro, candidato a la presidencia de Uruguay.

Es por eso que Uruguay sigue creciendo, a pesar de su tamaño, y nosotros vamos en el camino inverso. Es un problema cultural, no hay dudas. Las diferencias que tenemos son cada vez mayores y no me extrañaría que dentro de poco tiempo, alcancen el rango de un país desarrollado, mientras aquí seguiremos cortando calles y rutas; pidiendo coimas en todos los niveles y escenarios (¿es cierto que a un conocido ministro argentino le dicen "celular"? porque antes de hablar hay que poner el "15"); mintiendo a diestra y siniestra, y todo lo que Ud. ya conoce.

Aquí los Montos se quedaron en el pasado, buscando venganza y sangre. Allá, cruzando el charco, sus ex camaradas de armas y barbarie se aggiornaron y comprendieron que la línea de acción es otra: coherencia, seriedad y responsabilidad. No importa quién esté en el gobierno, hay principios que no se negocian. Si estuvo en el país vecino, sabrá que lo que escribo es real. Trate de pasarle unos pesos al policía que lo paró en la ruta. Vaya a una repartición pública a "agilizar" un trámite que no corresponde.

Al fin y al cabo, Mujica dice lo que todos ya sabíamos. Una vergüenza. Eso si, todavía seguimos cortando el puente. Vaya uno a saber porqué...

Quisiera aclararle que no opino con respecto a la cuestión política de Uruguay y menos sobre Mujica. Simplemente quiero poner de relieve la cultura de una sociedad madura y seria, a la cual hoy, le tengo una sana envidia y lo quisiera para mi país.

5 comentarios:

Natalia, la capricorniana alegre dijo...

¿Por qué, Pablo, por qué me cuenta estas cosas? ¿Para que me muera de la envidia? Yo estaba tan contenta el domingo...

Ya se que no lo hace con mala intención.

Y si le suma lo que me cuenta mi amiga que llegó de España... Bueno.

Igual la pizza del sábado ya se banca cualquier cosa.

Saludos.

Ceo dijo...

Comparto tu envidia.
Saludos.

Kutxi dijo...

Muy sensato y cierto lo que decís. Y lo hago extensivo al post anterior sobre Honduras.
Abrazo grande.

Pablo dijo...

Natalia: no se que es lo que te comentó tu amiga de España. Viví casi cuatro años allá y te aseguro que Zapatero es un K del primer mundo.

Ceo: sigamos envidiando, total, por el momento es gratis.

Kutxi: gracias por tu comentario. Abrazo

Natalia, la capricorniana alegre dijo...

Si, Pablo. Zapatero es un zapato. Y los españoles también. Creo que lo nuestro es casi genético.

Saludos