lunes, 16 de julio de 2012

Aprendé Scioli, así se administra II

E

l financiamiento del Tesoro por parte del BCRA tuvo un salto récord en los últimos días. Según datos oficiales, la entidad giró en los primeros días de julio nada menos que $ 7.550 millones para cubrir las necesidades financieras del Gobierno. En la última década, la ayuda del Central nunca había tenido semejante incremento.

El stock de adelantos transitorios llegó así a un nuevo récord al 6 de julio, totalizando $ 81.480 millones. El incremento respecto del nivel de hace un año es de nada menos que un 76,4%, lo que marca la dependencia creciente que tiene el Gobierno de los recursos que destina la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont. Los adelantos son, en realidad, emisión monetaria pura que acelera el aumento de la base monetaria, es decir, la cantidad de pesos en circulación.

El Central es así, de lejos, la principal fuente de financiamiento a la que echa mano el Gobierno para tapar sus necesidades fiscales. Otros organismos públicos que aparecen en el listado de prestamistas son la ANSES y el Nación, que en destinó otro préstamo por 2.000 millones de pesos (se publicó el viernes en el Boletín Oficial). Estos recursos que giran los organismos públicos son los que le permiten al Gobierno mostrar las cuentas públicas equilibradas, con lo que en realidad se «camufla» el rojo fiscal.

El stock de adelantos del BCRA está cada vez más cerca del viejo límite que regía el artículo 20 de la Carta Orgánica de la institución que dirige Mercedes Marcó del Pont.

Ese anterior límite era equivalente al 10% de la recaudación anual (a junio sumó $ 603.725 millones) y el 12% de la base monetaria (el último dato arrojó $ 251.000 millones). Por lo tanto, el nivel máximo de financiamiento que el BCRA le puede otorgar al Tesoro supera levemente los $ 90.000 millones. Quedarían, por ende, unos $ 9.000 millones para no pasarse de aquel nivel. Pero no se agota ahí el límite. En el agregado del artículo 20, el Congreso dispuso que «con carácter excepcional y si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificaran, podrán otorgarse adelantos transitorios por una suma adicional equivalente a, como máximo, el diez por ciento (10%) de los recursos en efectivo que el Gobierno nacional haya obtenido en los últimos doce (12) meses». Esos recursos tendrían que ser devueltos en un plazo no mayor de 18 meses.

Semejante expansión en la cantidad de dinero para financiar el déficit fiscal es lo que mantendría este año la inflación por encima del 20%, pese a la fuerte desaceleración de la economía.

Lo lógico es que ante una caída del nivel de actividad se produzca un menor crecimiento de precios.

Sin embargo, la inflación se mantiene alta en la medida en que los niveles de emisión se mantienen altos sin contrapartida en un aumento de la productividad de la economía. De hecho, la cantidad de billetes y monedas en poder del público acumula un aumento interanual de nada menos que el 38%.

Este cuadro deja claro que no sólo las provincias tienen déficit en sus cuentas, sino también el Gobierno nacional. Pero en situaciones de emergencia, la Casa Rosada tiene distintas alternativas de financiamiento de parte de organismos públicos, mientras que en el caso de las provincias la dependencia de lo que gira el Gobierno nacional es absoluta. 


Pablo Wende - Ambito Financiero

2 comentarios:

Punta Indio dijo...

Scioli es un inepto, pero igual a todos se le complico con la provincia de buenos aires

Pablo dijo...

No voy a defender a Scioli, porque bastante lo critiqué, sobre todo con las candidaturas testimoniales y el hocicar permanentemente. En varios post publicados, lo bauticé como "felpudo".
El hecho es que nuestra reina no puede decirle que no sabe gestionar (lo cual es cierto) y que debe ajustar sus cuentas, cuando ella no sólo no lo hace, sino que se financia con los jubilados (ANSES); el Banco Central (Casa de la Moneda emitiendo) y el Banco Nación. Todo esto genera inflación y más problemas al país, incluyendo a Scioli y todos nosotros, sus habitantes.
Nuestra Reina miente. El dinero enviado a la provincia, corresponde a la coparticipación.
Gracias por participar