domingo, 30 de octubre de 2011

Terminó la elección: ahora volvemos a la realidad

"...las declaraciones de autoridades del BCRA diciendo que el que compra dólares hace un mal negocio es un calco de “el que apuesta al dólar pierde” o “les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”. Si es así, ¿por qué sacaron la gendarmería, la prefectura y la AFIP a la calle, si, como ellos dicen, el Central tiene tanto poder de fuego? Solo les falta sacar a la calle a los boy scouts y a los bomberos para intentar frenar la corrida cambiaria." 

"...el gobierno saca a la calle a la Gendarmería, a la Prefectura y a la AFIP, el mensaje que está enviando es que el Central no está en condiciones de controlar la corrida cambiaria. Es más, si además tienen que pedirle plata prestada a otros bancos centrales para disimular la caída de las reservas, todo indica que no hay tanta pólvora en la santabárbara para seguir aguantando."


"...hay que agregarle a un BCRA que se esmera en entregar dólares a precios de liquidación. Para ser más claro: ¿por qué la gente consume mucha energía en sus casas? Porque el precio es artificialmente barato. ¿Qué ocurre entonces? Que la demanda crece más rápido que la oferta y hoy tenemos una explosión de importaciones de combustibles para sostener el sistema energético, explosión que les pega en el saldo de balance comercial. Ahora bien, si la gente consume más energía porque es artificialmente barata, ¿por qué no va a comprar dólares si están baratos respecto a lo que hicieron y a lo que van a hacer?"

"¿Qué dice la ley de la oferta y la demanda? Que cuando el gobierno pone un precio máximo aumenta la demanda y disminuye la oferta. Si el Estado se pone muy pesado, aparece el mercado negro donde se comercializa el producto a precios más alto pero no hay faltante. Pregunta, ¿por qué la ley de la oferta y la demanda va a funcionar diferente para el dólar y, además, bajo un gobierno kirchnerista? Ellos creen que la política domina la economía o que con un simple DNU pueden derogar la ley de la oferta y la demanda.
Recuerdo que hacia el final del gobierno militar, cuando la economía estaba fuera de control, las tasas de interés subían constantemente. En el medio de ese lío económico un general golpeó sobre la mesa y ordenó que las tasas de interés tenían bajar. Bien, el actual gobierno se maneja con el mismo criterio. Golpean sobre la mesa, amenazan y ordenan que la ley de la oferta y la demanda se comporte de acuerdo a sus criterios. No comprenden que la ley de la oferta y la demanda es un problema de la praxeología que es la ciencia que estudia la estructura de la lógica de la acción humana."

Interesante nota de Don Cacha y no diga que no le habíamos avisado. El mercado negro, más negro que nunca.

¿Todavía no aprendieron la lección? Parece que los que nos gobiernan creen que a ellos, no le va a pasar, lo que a varios de sus antecesores le pasó.


No se queje. Ganaron con el 53%

sábado, 22 de octubre de 2011

Spots de la mentira

Mirando televisión con mi hija, con edad de voto, me comentaba lo bien realizados que estaban  los spots publicitarios de nuestra Reina. Ella me señalaba que todos apuntaban a lo positivo y no como los de la oposición que solamente tiraban malas ondas. Y la verdad es que tiene razón.

El trabajo de los publicistas del FPV fue excelente desde el punto de vista de marketing. Pero en la mayoría de los casos subyace una mentira de fondo.

Los medios ya trataron en su spot "La fuerza de la educación", en donde presenta los logros de su gestión  en cuanto al aumento de la inversión en educación. “En 2003 la Argentina destinaba el 5% de su PBI a la deuda y sólo 2% a la educación. Hoy destina 2% del PBI a la deuda y 6,47% a la educación”, resalta la publicidad. Las diferencias, sin embargo, no son tan dramáticas como las presenta el comercial: lo que se destina a educación pasó de representar el 4% en 2003, el punto más bajo de la década, a 6,4% en 2009, por lo que la afirmación de la Presidenta es exagerada.

Ahora Perfil, presenta en el spot "La fuerza de Cecilia" que la realidad es diferente a lo que publicitaron y presentaron. 

No me llama la atención, porque no se trata de mostrar la realidad que todos vivimos, sino de mostrar la realidad de este gobierno, como la del Indek, inflación; pobreza, educación, seguridad, fuga de capitales, financiación con nuestras jubilaciones, etc.

Como decía un viejo general, a quién este gobierno pretende sepultar "la única verdad es la realidad". El problema es que Perón, nunca aclaró  la realidad de quén.




viernes, 21 de octubre de 2011

Un verdadero pelotudo

Debo reconocer que durante mucho tiempo lo escuché como relator y en su programa de radio, que comenzaba a las 19hs. Tenía un equipo interesante y la información que brindaba, cubría los aspectos deportivos que me gustaban.

También debo reconocer que, cuando comenzó a simpatizar con El Nestor y luego a defender a este gobierno, años atrás, lo saqué de mi catálogo. Nunca más lo escuché ni tampoco vi su programa de TV.

Ahora me entero del entredicho con Magdalena en la radio y una carta de lectores escrita por el dibujante Sabat (publicada en La Nación), que confirma que Victor Hugo Morales, es el arquetipo de un verdadero pelotudo.

No me crea, simplemente lea la carta

Se­ñor Di­rec­tor:
"El martes 11 de octubre publiqué en La Nacion un dibujo que ilustraba una nota sobre la relación del gobierno de Cristina Kirchner con el de los Estados Unidos a raíz del rechazo de éste último a la concesión de dos créditos de organismos internacionales a nuestro país. El dibujo mostraba a un gran Tio Sam mirando ofuscado a la señora presidenta, representada en escala mucho menor. Ese mismo día,en Radio Continental, Víctor Hugo Morales criticó la desproporción de los personajes como un desmerecimiento a la presidenta. Afirmó, además, que mi trabajo no hacía otra cosa que reflejar la ideología de este diario. Elogió mis dotes de artista, es cierto, pero nunca informó a los oyentes cual era el tema del artículo que yo había ilustrado."

"Ayer, mi padre, Hermenegildo Sábat,también dibujante y autor de la caricatura que en 2008 provocara la ira de la Presidenta quien describió al dibujo como un gesto "cuasi mafioso", publicó una carta de lectores en el diario "Clarín" afirmando que Víctor Hugo subestimaba mi trabajo. Morales respondió desde su programa que todo había sido "un malentendido". Hasta hoy preferí el silencio. Pero como me han dedicado tal vez demasiados minutos radiales y una emocionante carta de mi padre, debo hacer algunas aclaraciones. Una imagen puede ser leída de infinidad de maneras, es una de las virtudes y de los defectos de mi oficio. Naturalmente, no puedo controlar las reacciones ajenas. Si a Victor Hugo Morales no le gustó mi dibujo, lo lamento. En cuanto a los tamaños de los personajes, se podrá discutir si el peso de nuestro gobierno es o no proporcional al de los Estados Unidos de hoy. También se podrá debatir si ese dibujo refleja o no la línea de este diario. Pero nada de eso cambia lo que motivó su publicación: la Argentina no consigue crédito internacional, y eso no puede ser menos importante que un simple dibujo. No quiero ser parte de un debate sobre ideologías o tamaños. Creo que el tiempo dedicado a todo esto podría ser utilizado para hablar de problemas mucho más urgentes que afectan a todos. En un país rico y hambriento a la vez, los dibujos y las discusiones pasan mientras los problemas quedan hasta que alguien quiera encararlos."
Alfredo Sábat
DNI 93.269.454









jueves, 6 de octubre de 2011

Adiós a un genio

                                                   24 de febrero de 1955 - 05 octubre de 2011