lunes, 22 de octubre de 2012

Papelón tras papelón

Las noticias recientes indican que el Consejo de Seguridad de la ONU le dijo a nuestro Canciller que el Consejo está para tratar temas que afecten la Paz del mundo y no solucionar embargos judiciales.

Según fuentes bien informadas, aparentemente Timerman habría amenazado con invadir Ghana para lograr un apoyo más fuerte, pero el ministro de Defensa argentino le habría señalado que la flota de nuestro país no estaba en condiciones de cruzar ni el Río de la Plata y que el Ejército tenía municiones para cinco minutos de fuego contínuo. Cuando preguntó por la Fuerza Aérea, Puricelli estalló en carcajadas contrapreguntando " ¿Fuerza qué?"

Bromas aparte, como le decía hoy a un amigo, el publicitado viaje a la ONU es para la gilada. Nuestra Emperadora tenía que hacer algo para bajar el nivel de papelón y darle algo de "pan" a la gente porque el "circo" es su gobierno.

La verdad es que estamos muy mal. Luego de romper lanzas con casi todo el mundo, ahora nos damos cuenta que no existimos. ¿Cuánto tiempo tardará en pedir ayuda al TIAR? ¿y a sus hermanos políticos, el payaso Chavez; el Cacique Evo y el compañero Correa? Tal vez la gente de Angola quiera contribuir a condición que les manden mas medias con la frase "Clarín miente".

Es la primera vez en la historia de nuestra Armada Argentina, que un barco de su flota es detenido en un puerto por una cuestión legal. Este era el viaje número 43 de la fragata.

Seguimos batiendo récords de impericias, mala gestión e incapacidad. ¿Se acuerdan de la publicidad que decía "Argentina un país en serio"?

Una joda.

sábado, 20 de octubre de 2012

viernes, 19 de octubre de 2012

La economía sigue frenada

Informe semanal de Agustin Monteverde

El derrumbe del mercado inmobiliario, que rivaliza con los peores antecedentes históricos, debiera ser motivo de honda preocupación gubernamental.

•Los dos primeros cuatrimestres de este año, que marcaron un desplome de20,1 % interanual, constituyen los peores ocho meses que vivió el sector desde1998.
•Según datos finales del Colegio de Escribanos, la caída de agosto -la novena consecutiva- fue además la mayor en lo que va del año: en 2012 la serie mensual estuvo jalonada por descensos interanuales de 14,1 %, 18,1 %, 4,4 %, 25,2 %, 15,4 %, 17,2 %, 27,6 %, y 35 % en agosto.
•En diciembre de 2011, a poco de iniciado el cepo cambiario, comenzó la contracción con una disminución interanual de 10,2 % en las transacciones.
•No obstante la gravedad de estas estadísticas debiera quedar claro que, dado el actual marco, lo peor aún está por venir.
•En los últimos meses el mercado intentó virar hacia el pago en pesos de modo se reactivar las operaciones pero eso no dio resultados, pues los vendedores -con buen criterio- se niegan a desprenderse de activos que representan el corazón de su patrimonio a cambio de una moneda que se expande a un ritmo de 40 % interanual.
•Se estima que no más de 5 % ó 7 % de las operaciones se realizan en pesos, motivadas generalmente por situaciones de urgencia.

•No le va mucho mejor a la industria automotriz.
•Los patentamientos de automóviles durante septiembre sufrieron una caída de 23,9 % interanual.
-Es la caída más grande en lo que va del 2012, superando incluso a la de marzo, cuando las ventas tuvieron una baja interanual de 21,7 %.
-Agosto fue el quinto mes de contracción en las ventas en lo que va del año; de todas formas, la caída en el acumulado del año es por ahora de sólo 1 % interanual.
-Además del complicado panorama macro, no son ajenos a este comportamiento del mercado los problemas crónicos que registran las automotrices para liberar los modelos del Puerto de Zárate.
•En lo que hace a la producción, ésta no logra recuperar la caída del primer semestre y septiembre arrojó una nueva caída interanual.
-La producción registró en septiembre una baja de 14,1 % con relación a igual mes del año pasado y de 13,7 % respecto a agosto.
-Con estos números la producción automotriz acumula siete meses seguidos de caída; ocho de los nueve meses computados cerraron en rojo.
-Comparando los nueve meses de 2012 con respecto a igual lapso de 2011 se registra un descenso de 13 % en la fabricación.
•El dato que más preocupa a las terminales es la caída en las ventas al exterior.
-Las exportaciones de septiembre mostraron un incremento de 11,5 % mensual pero respecto al mismo mes de 2011 se contrajeron 9,8 %.
-Las exportaciones automotrices acumulan nueve meses seguidos de caída.
-Las ventas al exterior acumuladas en los primeros nueve meses del año se hunden nada menos que 28,4 % interanual.
-Los envíos al Brasil representan 82 % de la caída total en lo que va del año.
•Siempre temerosa de las acostumbradas reacciones oficiales, ADEFA prefirió comentar que septiembre fue “el mejor mes del año” en lo que se refiere a la
producción y que “las expectativas son favorables para el resto del año en relación al primer semestre”.
•El retroceso en la producción y las exportaciones automotrices de la Argentina, Brasil y México podría continuar como resultado de las nuevas medidas arancelarias que tomaron estos países.

•La venta de motos -un mercado ocupado por los segmentos poblacionales más rezagados- también ha sufrido mucho.
-En septiembre se vendió 24 % menos que durante el mismo mes del año pasado.
-En el acumulado del año , la caída es de 8 % interanual.
-El fuerte de las motos está en el interior del país y ahí es precisamente donde el desempeño fue peor.

•Las ventas en comercios minoristas tampoco muestran signos de recuperación.
•Según relevamientos de la oficialista CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), en septiembre las ventas en cantidades se deterioraron por séptimo mes consecutivo, contrayéndose 4,6 % interanual.
•Desde enero acumulan una baja de 3 % respecto al mismo período del año pasado.
•Los 22 rubros relevados registraron retracciones interanuales.
-Las cantidades vendidas cayeron 3,1 % interanual en indumentaria, 2,1 % en alimentos y bebidas, 2,4 % en bijouterie, 4,6 % en perfumería, 4,1 % en materiales eléctricos, 3,9 % en neumáticos, 5,2 % en electrodomésticos y electrónicos, 4,2 % en marroquinería y 4,4 % en farmacias.
-Claro que el sector inmobiliario fue el rubro que exhibió un mayor derrumbe, de 33,6 % interanual (lo que anticipa que los números que dentro de tres semanas informará para septiembre el Colegio de Escribanos serán aun peores a los divulgados la semana pasada).

•Las transacciones financieras también dejan en evidencia el fuerte deterioro del clima de negocios.
•El volumen de acciones operado en la bolsa porteña se redujo a tal punto que cerró septiembre con el nivel más insignificante de los últimos ocho años.
- Y octubre mantiene esa tendencia.
-Con volúmenes diarios inferiores los U$ 3 MM, hoy la bolsa local es superada por una plaza mucho más pequeña, como lo es la ciudad de Montevideo.
-Dos años atrás las acciones representaban hace 9 % del volumen negociado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; hoy representan apenas 3 %.
•Medidos en moneda constante, habría que remontarse a los años ochenta para encontrar volúmenes similares a los actuales.
•El pobre desempeño es especialmente llamativo porque la pesificación de carteras ha reducido las alternativas de inversión disponibles en el mercado.
-El temor a nuevos cambios normativos por parte del Banco Central, de la Comisión Nacional de Valores o del gobierno ahuyentan a ahorristas e inversores.
-El mejor ejemplo lo dio la colocación de deuda de YPF, que debió convalidar una tasa de interés de 18 % anual.
•La pesificación terminó estimulando las compras de bonos, no por su atractivo intrínseco sino como instrumento para dolarizarse.
-Pero la reciente cancelación en pesos de un vencimiento de deuda en dólares de la provincia del Chaco -que configura un default técnico- ahuyentará a los inversores de los títulos públicos, especialmente los emitidos bajo legislación local.
-Las consecuencias pueden ser gravísimas si se tiene en cuenta que buena parte de los principales títulos que se operan fueron emitidos bajo ley argentina, como el BODEN 13, el BODEN 15, el BONAR X, y parte de los cupones PBI, Par y Discount.
-Los bonos y las acciones operan hoy martes con fuertes caídas en respuesta a la medida.

•Por supuesto que al comportamiento marcadamente recesivo de nuestra economía no es ajena la contracción que vienen teniendo los flujos comerciales, la que se examina en otra sección.
•El empleo ha comenzado a evidenciar el impacto del alicaído nivel de actividad.
•La generación de empleo en el área metropolitana registró en septiembre una baja de 30,8 % respecto a idéntico mes del año pasado, según un relevamiento de la UTDT.
-La caída fue de 2,5 % respecto al mes anterior.
-La baja interanual fue la decimosexta consecutiva del indicador y ha tendido a acelerarse en los últimos meses.
-El mes pasado solo quedaron a salvo, de las cinco categorías investigadas, los profesionales; los empleados administrativos y los de servicios lideran la caída con reducciones intermensuales de 7,2 % y 8,5 %, respectivamente.
•La serie comenzó a mostrar una tendencia decreciente a partir del segundo trimestre de 2011.
•El mismo INDEC ha reconocido una pérdida de 72780 empleos privados durante el segundo trimestre de este año.

•En los últimos tres meses, se hizo un lugar común el pronosticar una recuperación importante de la actividad, de la mano de Brasil y la soja.
•Nosotros hemos sido escépticos sobre el alcance que podrían tener ambas variables.
•En el caso de Brasil, dudamos que nos deje beneficiarnos plenamente de un eventual rebote de su economía, siendo el país más perjudicado por nuestras trabas comerciales.
-Las importaciones procedentes han colapsado 33 % y la relación bilateral conoce una vasta historia de represalias.
-También hemos advertido que la recuperación del sector automotriz brasileño -asumida como factor reactivante para el de nuestro país- se debió a una exención tributaria de carácter transitorio, que vence a fin de este mes; sin embargo, las ventas en ese mercado han adelantado su caída, con un descenso notable en septiembre.
•Respecto a la soja, hemos sido enfáticos en señalar que la conjunción de precios altos y una cosecha importante en volúmenes es prácticamente imposible, debido a nuestro carácter de formador de precios para ese mercado.
-Fue así que, cuando muchos analistas ya descontaban que el precio de los principales commodities agrícolas estaba condenado a la suba permanente, sobrevinieron las bajas repetidas y significativas.
-La recesión en la eurozona, las dificultades de la economía estadounidense y el aterrizaje relativamente brusco de China están minando la evolución de los commodities alimenticios e industriales.
-Hay temor de que la demanda china se estabilice en niveles inferiores a los que estaban acostumbrados los mercados.
-La soja ha tenido una vertiginosa corrección que la llevó desde el pico de U$ 649 por tonelada, registrado a principios de septiembre, a valores U$ 80 por debajo apenas un mes después.
-Nótese que este descenso se ha dado sin importar que paralelamente se anunciase una tercera ronda de estímulo monetario que, en otros tiempos, debiera haber impulsado con fuerza la suba de la oleaginosa.
-Claramente, la liquidez creada por la Fed no se dirige a los mercados de commodities y, muy por el contrario, los fondos de cobertura están reversando las posiciones tomadas en materias primas.

•Nuestro escepticismo respecto a una sensible mejora en la actividad económica no se funda exclusivamente en el deterioro del escenario externo.
•Las restricciones a las importaciones y los flujos de capital y el cepo cambiario seguirán trabando la economía y deteriorarán la productividad agregada.
-Ahora las declaraciones anticipadas juradas de importación sólo son autorizadas cuando el importador presenta documentación de que ha efectivizado la exportación.
-Los controles a las importaciones se agudizaron en agosto, que fue el mes de mayor caída interanual de las compras al exterior de los últimos tres años.
•A ellos se suma que el atraso cambiario seguirá acentuándose indefectiblemente, lo que terminará de complicar la situación de la mayoría de las industrias exportadoras; caso aparte, claro está, es el caso de la soja y los aceites.
•La ampliación de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el libre -directa e inevitable consecuencia de la acentuación del atraso cambiario- incrementará las tensiones devaluatorias y desalentará la inversión productiva.
•Los incrementos salariales en línea con la inflación pero por encima de las mejoras de productividad también afectarán los márgenes corporativos y la competitividad industrial.
•Los controles de precios y la perpetuación de las tarifas congeladas seguirán desalentando la producción y la inversión.

-Ahora el gobierno le ha pedido a los supermercados que presenten una canasta de 300 productos básicos cuyos precios se harán públicos en una página web.
-Paralelamente, el secretario de Comercio pidió a los importadores que informen sus listas de precios con aumentos que no deberían superar 12 % en promedio.
-Ese incremento máximo promedio debe resultar de una suba de hasta 7 % en productos masivos, 14 % en indispensables y 18 % en los premium.

•Otro punto no menor que amenaza la recuperación es el marcado aumento que se espera en la presión tributaria agregada -que ya marca un récord histórico- y que ocurrirá especialmente en las jurisdicciones provinciales y municipales por la restricción que sufren en los recursos de fuente federal.

jueves, 18 de octubre de 2012

Kicillof ni siquiera mira los números del Indec para hablar

Todo parece indicar que la desesperación de Cristina Fernández de Kirchner por tratar de disimular los gruesos errores de todo tipo que está cometiendo el Gobierno, obliga a sus incondicionales funcionarios a formular cualquier tipo de afirmación sin pensar lo que dicen. El objetivo pareciera ser darle siempre la razón a su jefa para tranquilizarla.

Axel Kicillof acaba de formular al menos dos afirmaciones que son realmente sorprendentes, insólitas que son conceptualmente.

En primer lugar, sostuvo que "el proceso de sustitución de importaciones requiere importaciones de insumo y de maquinarias y el riesgo es que se terminen los dólares para hacerlo". Lo primero que tendría que saber es que los dólares no se terminan si dejan que fluctúe libremente el precio en el mercado. Ahora, sí se les van a acabar los dólares si pretenden sostenerlo a este precio ridículamente bajo. Los dólares nunca van a faltar, el problema es el precio al que quieren que se opere el dólar. Si quieren tener un dólar barato, seguro que les va a faltar dólares baratos porque no van a exportar nada en poco tiempo más.


Pero dejando de lado su increíble capacidad para ignorar la ley de la oferta y la demanda, uno podría decirle que no se preocupe porque tal riesgo no existe, por la sencilla razón que nadie invierte en la Argentina. Así que si su temor es que se acaben los dólares para importar bienes de capital para sostener el modelo de sustitución de importaciones, todavía tienen margen porque nadie está dispuesto a invertir en un país con reglas de juego tan poco previsibles y tan arbitrarias.

Pruebas al canto. En los primeros ocho meses de este año, de acuerdo a los datos del mismísimo Indec http://buscar.lanacion.com.ar/Indec?sort=-modified, las importaciones de bienes de capital cayeron un 18% respecto a los primeros ocho meses del año pasado. El de importaciones fue el rubro que más cayó de todos. Es decir, tal es el grado de improvisación en los discursos que hacen, que ni siquiera miran los números que ellos mismos construyen.


Segunda afirmación de antología: "La expansión monetaria contribuye a reducir la tasa de interés y eso facilita el crédito que es un aceite para el movimiento de la actividad económica". Aquí Kicillof sigue el mismo razonamiento de Marcó del Pont. El crédito no es fruto del ahorro, que es la parte no consumida del ingreso, sino que el ahorro se puede imprimir en forma de billetes. Para Kicillof la gente puede consumir el 100% de su ingreso, no ahorrar un peso e igual va a disponer de abundante crédito barato vía la impresión de billetes. Con esta afirmación Kicillof nos viene a informar que no existe tal cosa como la escasez. El crédito puede ser barato e ilimitado gracias a las imprentas de billetes que no generan inflación sino que mágicamente crean ahorro según el razonamiento oficial.

Si razonan de esta forma, hay motivos más que suficientes para estar preocupados por el futuro económico.

Roberto Cachanosky


jueves, 11 de octubre de 2012

Confirmado: somo todos idiotas

La verdad es que estoy muy desorientado. Luego de leer lo que dijo nuestra reina anoche, que no existe un cepo cambiario porque "llegamos a los 80.017 millones de dólares que han egresado para el pago de importaciones y la Argentina ha tenido que pagar el 61% de ese monto" me pregunto esta mujer, ¿realmente cree lo que está diciendo? Porque si fuera así, evidentemente está viviendo una realidad que solo existe en su cabeza. Y si no fuera así, entonces es una gran mentirosa y estafadora.

En ambos casos, además, debe pensar que somos todos pelotudos. Hay cepo cambiario. No puedo acceder a moneda extranjera a pesar de tener todos mis papeles e impuestos al día. Y, si tengo que viajar, me entregan solamente 60 dólares por día por todo concepto. Algo similar a lo que afirma el INDEK, que con $6 diarios una persona come.

Por supuesto que hay cosas peores. Una de las cuales, es que nos mientan permanentemente.

Y seguimos sin encarar el principal tema, generador de todos los problemas: la inflación. De eso nadie habla o, en todo caso, se sigue mintiendo como lo hizo en Harvard, afirmando que no existe un 25% de inflación.Como ya se ha escrito, si no se reconoce el problema, tampoco se puede encontrar la solución.

Lamentable. Todos estamos en el mismo barco y llegado el momento, juntos nos iremos a pique. Claro que, llegado ese momento, la culpa será de Magneto.