¿Qué pasó para que ahora le bajen el pulgar a la empresa? Pasó que, pese a los esfuerzos oficiales, la causa judicial avanza por una doble vía: la culpabilidad de TBA y del propio Gobierno . Y que los dos últimos secretarios de Transporte han sido acusados de “complicidad criminal”.
Por eso, el decreto de ayer carga todo sobre la empresa y nada sobre el Gobierno. Pero es una misión imposible y salta en el mismo decreto: justifica el fin de la concesión en el “deficiente mantenimiento del material rodante, de la infraestructura y de la prestación del servicio”, como si algo así pudiera ocurrir de un día para el otro y no ser el resultado de la falta de controles . Hace 9 años que la política ferroviaria depende de este Gobierno. Y en el modelo, las inversiones son del Estado. La empresa sólo opera.
En el afán por encontrar argumentos, De Vido apeló a los demonios de siempre : el liberalismo de los 90 y, más atrás, la dictadura. El kirchnerismo nunca aparece en la lista de acusados. Lo que no puede ocultar es la escasa relevancia que le da a la política ferroviaria: nombró en Transporte a un intendente santafesino, que desconoce el tema y que desde la Secretaría trabaja para su candidatura a la gobernación de la provincia.
Otra cosa difícil de entender es que uno de los nuevos operadores del Sarmiento y del Mitre sea Metrovías, la empresa a la que De Vido acaba de denunciar por la situación de los subtes . Es una prueba más de que el Estado no tiene equipos para gestionar y que todo lo resuelve a puro parche . Y otra es cuando dijo: “Queremos seguir avanzando en obras como el soterramiento”. Por si no se recuerda, eso fue anunciado cuatro veces."
Por Ricardo Roa, Editor General Adjunto Clarín
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