domingo, 20 de marzo de 2011

El Escriba cultural: hoy cine x 2

Fui al cine a ver dos películas que me interesaban: El cisne negro y El discurso del rey.

La primera, una película muy rara y extraña en la cual sobresale la actriz protagonista Natalie Portman, ganadora del Oscar a la mejor actriz. Mas allá de sus dotes y virtudes como artista, hay que destacar el esfuerzo y preparación como bailarina de ballet.

Supongo que habrá habido en algunas escenas un doble de cuerpo, pero si a un neófito como quién escribe, le preguntasen viéndola bailar, si la consideraría para algún elenco de ballet sin conocer sus antecedentes, le respondería que sí. Que tal vez sea mejor bailarina que actriz.

Muy bien acompañada, con un guión que mantiene al espectador permanentemente atento a lo que sucede. El cierre de la película, un lujo.

Calificación: cuatro escribas. Si aún no la vió, vaya, es un excelente programa.




El discurso del rey, es realmente una obra de arte inglesa. Para aquellos que gustamos oir el "british" -el inglés bien hablado es un bálsamo para los oídos, aunque uno hable como Tarzán- la película vale por dos.

Muy bien ambientada, respetando el contexto histórico de ese momento aunque con algunos matices discutibles pero totalmente aceptables, los dos principales actores Colin Firth, príncipe y futuro rey (ganador del Oscar al mejor actor) y Geoffrey Rush, como el responsable de solucionar su dificultad del habla, se roban la película.

No hace falta conocer lo que sucedió en esos años, pero si lo sabe, es mucho mejor, porque podrá disfrutar y gozar el film de forma más contundente. Conociendo la histria real, seguirá el hilo de la película de otra manera, sin sorprenderse por los acontecimientos.

Seguramente, luego de verla ingresará a Google y comenzará a buscar quién fue realmente Lionel Logue (el terapeuta) y que papel desempeñó posteriormente. Como siempre, desde este humilde lugar se lo adelantamos.

Calificación: cuatro y medio escribas. Más que un programa, un programón. Si la ve traducida al español, puede ir a confesarse inmediatamente. Su pecado será gigantesco y casi seguro no tendrá perdón de Dios.

No hay comentarios: