viernes, 13 de julio de 2012

Aprendé Scioli, así se administra

Visto en iEco.

El Gobierno dispuso financiar las necesidades de caja a través del Banco Nación y con una tasa de interés negativa en términos reales.


A través de una resolución conjunta de las secretarias de Hacienda y Presupuesto, el Ejecutivo dispuso una "operación de financiamiento a ser concedida por el Banco Nación por un monto de hasta dos mil millones de pesos".


La amortización será en "24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas" que comenzarán a pagarse en enero del año que viene, y el Gobierno tendrá la opción de cancelar el préstamo anticipadamente (aunque esa posibilidad, prevista en la mayoría de las resoluciones de financiamiento, no suele ser usada).


Según estableció el Gobierno, los intereses serán un punto porcentual (100 puntos básicos) más altos que los de la tasa Badlar del Banco central, que promedia lo que informan que pagan los bancos para los plazos fijos de montos mayores o iguales a un millón de pesos.


Hoy la Badlar, según informa el Central, es del 13,6%, por lo que la financiación del Gobierno a través del Banco Nación pagaría un interés del 14,6% anual. Aunque esa tasa en casi cinco puntos superior a la inflación que reporta el INDEC, es mucho más baja que la que relevan las provincias que no alinearon sus índices con el organismo oficial y las de las encuestadoras privadas (ambas muestran un aumento de precios de alrededor del 23,96% anual), por lo que, en términos reales, se trata de una tasa negativa.


El financiamiento a través del Banco Central o el Banco Nación o la colocación de títulos públicos en entidades oficiales como la ANSeS o el PAMI es la forma que tiene el Gobierno de financiarse en pesos y a tasas bajas, mientras evita recurrir a los mercados voluntarios de deuda, en los que debería enfrentar costos mayores. Como parámetro, ayer la provincia de Córdoba consideró un éxito el haber vendido bonos a una tasa menor al 10%, pero en dólares.

No hay comentarios: