sábado, 26 de septiembre de 2009

Esa extraña costumbre de democratizar


Según la Real Academia Española de la Lengua, la definición de democracia es:
(Delgr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Desde que ingresamos a un establecimiento educacional, aprendimos que la Democracia es una forma de gobierno en donde la soberanía del poder está basada en las decisiones de un pueblo. Insisto con una clara definición: "una forma de gobierno"

A partir del momento que Alfonsín juró como nuevo presidente constitucional la palabra democracia comenzó a utilizarse en forma adjetiva, para intentar fortalecer y remarcar que determinado organismo, acción, actitud o política, no tenía vicios dictactoriales o golpistas. Y también, para destacar la pluralidad de ideas y pensamientos. Sin embargo y a pesar de todo, la Democracia nunca dejó de ser una forma de gobierno (a pesar de los K).

Los absurdos en que hemos llegado, casi como un oximoron, es definir, por ejemplo "unas Fuerzas Armadas democraticas o democratizadas", cuando justamente, en el ambiente castrense se ordena y se cumple. Es un sistema verticalista absoluto. A nadie se le ocurre que, en medio de un combate el oficial al mando haga una reunión con su tropa y establezca un escrutiño, consulta o referendum para definir que decisión se adoptará. Es muy distinto a afirmar que las FFAA están subordinadas al poder democrático.

Ahora, se democratiza todo. En la reciente discusión en el Senado por la Ley de Comunicaciones el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, aceptó que el futuro organismo de control podría "democratizarse más". Otro absurdo conceptual.

¿Nunca escuchó a sus hijos decir que en su casa no hay democracia? ¿O en el colegio? Que la policía debiera ser más democrática. En fin, elija Ud. un sector, y rápidamente encontrará la necesidad de democratizarla.

En general, quienes reclaman más democracia lo hacen para que no exista el orden, control y cadena de responsables. Para ellos, la democracia significa que todos seamos iguales sin importar jerarquías o cargos. Claro que, esto se extingue rápidamente cuando pueden ser jefes y tener gente subordinada. Ahí terminó su democracia.
Queremos democratizar todo...excepto el propio gobierno nacional, quién justamente es el único que debiera cumplir con la definición de esta palabra. Aquí los que nos gobiernan se llenan la boca con esta bendita democracia, pero actúan en forma contrario y opuesto.

Igual a lo que decía un jefe de oficina: "en esta empresa se cumple con los principios democráticos, todos opinan y se hace lo que yo quiero."

No hay comentarios: