lunes, 22 de junio de 2009

Si no lo leyó, se lo recomiendo

Yo no se si tuvo la oportunidad de leer el reportaje que le hizo Fontevecchia a la Dra Hilda Molina. No tiene desperdicio. Es un poquitín largo, pero le puede pedir a Natalia que le convide con un poco de pizza y vino, para hacer más amena su lectura.

Casi todos sabemos lo que sucede en la isla cárcel del Coma Andante y su familia, pero hay muchos jóvenes -y no tanto- que aún sueñan con la romántica película que le vendieron de un grupo de barbudos defensores de un pueblo sufrido, enfrentándose a una sangrienta tiranía. Cincuenta años después de aquel movimiento, está claro que la Revolución cubana fue un fiasco.

Que lo diga yo, que no comparto esa ideología, no me hace aparecer como una persona objetiva. Ahora, que lo afirme una cubana que abrazó desde muy chica el partido comunista, cuyos padres participaron en forma encubierta de los grupos anti Bastita, es otra cosa.

Su concepto sobre las niñas de doña Hebe es tan claro y real: "Ellas sufrieron la persecución de una dictadura, y sin embargo reverencian otras dictaduras, como la que hay en Cuba, que es una dictadura de izquierda, mientras que la que hubo acá fue de derecha." que me hace acordar al niño que, mientras señalaba a la persona gritaba "¡el rey está desnudo!"

La desmistificación del régimen y de la vida de penurias de los cubanos hace bien. Es un poco de aire fresco entre tanta podedumbre. Le aseguro que Hilda Molina no exagera en nada, al contrario, en muchas cosas tiene la decencia de ocultar aspectos negativos de su país, como nosotros hacemos del nuestro cuando estamos en el extranjero y nos critican. Yo estuve en Cuba y caminé por los lugares turísticos y los otros. ¿Será por eso que insisto tanto sobre el tema?

Claro que, a algunos mercenarios del terror, les incomoda la verdad como a la falsa abuela Carlotto (digo falsa porque nunca lo fue). Lo que no me explico es porqué salió a defender (no pierda la oportunidad de leer algunos comentarios de los lectores) a las Madres si ella está enfrentada con Hebe. ¿Le habrán bajado línea?

No hay comentarios: