sábado, 6 de junio de 2009

El Día Más Largo del Siglo, 65 años después


65 años del desembarco en Normandía, que fue el inicio de la derrota del Eje. Como mi abuelo peleó como voluntario en la Primera Guerra y sobrevivió a una importante herida, y mi padre, se enroló como paracaidista en el Primer Regimiento Francés, en la Segunda, siempre tuvimos en casa mucha bibliografía sobre ambos conflictos. Agreguemos mi humilde participación en Malvinas.
Debo reconocer que me apasiona leer y mirar películas sobre estos temas, porque muchas veces las asocio con la vivencia que tuvieron mis antecesores.
En algunos viajes por las tierras europeas, estuve en esos grandes cementerios de cruces y estrellas de David blancas, que contienen a todos los jóvenes soldados que dejaron sus vidas.
Conozco a un argentino de familia francesa que desembarcó en Normandía, pocos tiempo después de este día y participó de todos los combates que lo llevaron a presenciar la rendición de Alemania. Inclusive fue el primero que llegó al Nido del Águila, conocido lugar de descanso de Hitler en los Alpes. Esto es para desmistificar la película Band of Brothers donde se atribuyen este hecho. Mucha bronca les dio a los yanquis llegar al lugar y encontrarse con una bandera Francesa ondeando en un símbolo nazi tan importante como ese.
Algunos números que dejó Normandía.
El asalto fue encabezado por tres divisiones aerotransportadas, seguidas de cinco divisiones de asalto, con tanques, que desembarcaron en las playas (y otras veintiuna esperaban en Inglaterra). Estamos hablando de más de 150.000 soldados depositados el primer día solamente. Fueron llevados por 4.262 aviones de transporte y 4.266 buques de todas clases y apoyadas por 2.300 aviones de combate que hicieron 14.600 incursiones sólo en el Día D. Murieron o resultaron heridos unos 209.000 soldados aliados y 200.000 alemanes, mientras que fueron capturados alrededor de 200.000 efectivos del ejército de Hitler. También fallecieron unos 15.000 civiles franceses durante la operación.
Se lanzaron unas 80.000 toneladas de bombas. En el mar, dos flotas custodiaban los flancos de la fuerza de asalto y cubrían el desembarco con artillería, mientras 29 flotillas de barreminas limpiaban la costa del canal.
Pocos días después, más de un millón de soldados llegaron a las playas francesas.
Esta fue, la mayor operación anfibia conjunta de toda la historia, incluyendo los lanzamientos de paracaidistas.
Para los amantes de este género, les recomiendo El Día Más Largo del Siglo, un clásico (hay que sacarle la yanquinada habitual) para tomar en consideración la magnitud de este hecho bélico.
Mi reconocimiento a todos aquellos que pelearon, sin distinción de uniforme.
El video de You Tube es el primero de varios que si tiene tiempo y ganas, valen la pena mirarlos.

No hay comentarios: