lunes, 4 de enero de 2010

El peso argentino como papel picado


¿Cuál era la base monetaria al 18 de diciembre? $ 117.327 millones. Pero, además, como el BCRA emitió moneda para comprar dólares y luego quito parte de esa emisión colocando Lebacs, Nobacs y pases pasivos, tiene una deuda por esos conceptos de $ 54.193 millones. La base monetaria amplia (concepto generalmente aceptado en el mundo de la economía) sumaba, entonces, $ 171.530 millones. Si uno divide la base monetaria amplia contra las reservas propias del BCRA de U$S 40.281 millones, el resultado es que por cada dólar de reserva propias el BCRA tiene $ 4,26 pesos de pasivos. Si el tipo de cambio de valuación que informa el BCRA es de $ 3,82, es claro que no hay ninguna reserva excedente como argumenta el Gobierno.

¿Qué pasaría si finalmente el Gobierno le quitara al BCRA los U$S 6.500 millones? Las reservas propias bajarían a U$S 33.781 millones contra el pasivo de la base monetaria amplia de $ 171.530 millones. En este caso, por cada dólar de reservas propias, el BCRA tendría $ 5,08 de pasivos, versus los $ 3,82 de tipo de cambio de valuación. Estaríamos en presencia de un deterioro del patrimonio del BCRA.

El gobierno de los Kirchner se ha dado el lujo de exprimirnos impositivamente como si fuésemos un limón y van por más con el tema de las tarjetas de crédito. Además, aplica el impuesto inflacionario. Encima, confiscó los ahorros de la gente en las AFJP para financiar sus gastos corrientes. Y en su momento quiso oprimir aún más al sector agropecuario con la famosa resolución 125. Ahora pretenden violar la ley apoderándose de parte de las reservas del BCRA.

Imperdible análisis de don Cacha, sobre el fondo del Bicentenario y uso de las reservas -que no son tantas- del Banco Central. Sigo insistiendo que K terminará destruyendo nuestra República desaprovechando, una vez más, una gran oportunidad histórica.

No hay comentarios: