lunes, 2 de marzo de 2009

España: comienzan los cambios


Dos eventos simultáneos sacudieron a España este fin de semana: elecciones en Galicia y País Vasco con resultados históricos.

En Galicia, el partido oficialista del PSOE perdió (imagen). Y por paliza. También perdieron sus socios nacionalistas. Claro triunfador, el presidente del partido opositor PP Mariano Rajoy que reconquista el poder con mayoría absoluta. Una mala para don Zapatero.

En el País Vasco, por primera vez en treinta años, todo el arco nacionalista asociado a ETA, en diferentes maneras y posturas, perdió frente al resto de los partidos. Si bien el actual partido gobernante -que no es del PSOE- sacó mas escaños que el resto, el PSOE, PP y el UPD lograron sumar mayoría en el parlamento. Lo que significa que será presidido por un representante del partido oficialista nacional. Una buena para don Zapatero.

Me gustaron los resultados, más que nada por el vuelco político que habrá en España y como repercutirá en el resto del territorio. No creo que la tengan fácil en la Vascongada, porque el nacionalismo local acepta los resultados de las urnas cuando ganan. Creo que se vienen más atentados, lamentablmente. Y si fuera así, voy a ver como actuará ZP (Zapatero) ¿actuará?

Habrá que seguir de cerca lo que pase en la península. Será interesante, al menos para aquellos que seguimos los vaivenes políticos de nuestra Madre Patria.
Aquí, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hubo pegada de afiches. Encima de la publicidad del representante gallego del PP, gente del PSOE le pegó una faja negra encima -que tapaba todo- con la leyenda Bush=Aznar=Feijoo. Es un deleite saber que estos energúmenos perdieron, más allá de haber enchastrado nuestra ciudad.

No hay comentarios: